domingo, 23 de octubre de 2011

Muerte de una crónica anunciada


No os confundáis con el título, no voy a hablar del libro de Gabriel García Márquez.

La muerte de la que hablo es la de la banda terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna), que el jueves 20 de Octubre de 2011 declaraba un cese total de la violencia. Esta noticia, cómo es lógico, ha producido un río de tinta negra a lo largo y ancho de la Península Ibérica, y es que el anuncio parecía inminente, y más cuando el pasado lunes 17 diferentes grandes personalidades de la política internacional de los últimos años, como son Jonathan Powell (Jefe de Estado Mayor en el gobierno británcio de Tony Blair), Pierre Joxe (exmiembro del Consejo Constitucional francés), Kofi Annan (Antiguo Secretario de la ONU), Gro Harlem Bruntland (Ex-primera ministra noruega), Bertie Ahern (Ex-primer ministro Irlandés) y Garry Adams (presidente del Sinn Féin), decidieron hacer una reunión dónde todos los grupos parlamentarios tuvieran voz y voto. La gran mayoría de partidos aprovechó esta oportunidad para dejar patente sus posturas, pero también demostraron al estar sentados que querían una solución pacífica del conflicto. A esta mesa no asistió ni PP ni UPyD, que dejaron claro que esta reunión era más una pantomima de propaganda de la Izquierda Abertzale, que una auténtica conferencia de paz. A parte de los políticos también asistieron miembros de la Iglesia vasca, los sindicatos y representantes de organismos sociales.
La conferencia dejó clara una única postura, para que pueda haber un auténtica democracia y si Euskadi quiere coger otro tipo de vías independientes a las del gobierno central, ETA debe abandonar el conflicto armado. Todos estuvieron de acuerdo, y la sociedad vasca respondió al son de la conferencia de San Sebastián.
La respuesta no tardó en llegar, el 20 de Octubre ETA anunciaba el fin de la lucha armada, después de tantos y tantos años de muerte, miseria y dolor, llegaba el fin del conflicto, y comenzaba el inicio de otro, pero esta vez por vías pacíficas y democráticas. El mensaje sorprendió a los que no fueron, que quitaron importancia al comunicado. Los periódicos y medios de comunicación pro derechas, así como la AVT, criticaron duramente que la banda vasca no se entregará a las autoridades civiles para ser juzgadas y desintegrarán completamente la banda. En cambio la gran mayoría de los vascos así como un importante sector de la sociedad española mostró gran satisfacción por terminar un frente que llevaba ya demasiados años.

A día de hoy lo que si podemos decir es que ETA ha sido más un problema que una solución, sus largos años de lucha han sido el balde, por una parte ha mantenido la radicalidad del movimiento idependentista vasco, que hoy es mucho más pronunciado que en otros lugares de España como Cataluña o Galicia, pero todo tiene su parte negativa y es que por su culpa aquellos que querían una Euskadi Ta Askautasuna pero por medios democráticos han tenido que cerrar la boca o directamente apartarse de la política. Todo eso ha jugado un papel duro contra la sociedad vasca que quizás, y con razón por culpa de una minoría, ha sido tachada de radical e insolidaria. Lo que si queda claro es que la las víctimas que se cobraban, y sobre todo después de la transición, no hacían más que demostrar de que la banda era algo anacrónico, algo sin sentido en una sociedad que quiere ser democrática. Cada vez que asesinaban a alguien se desacreditaban y demostraban un orgullo que únicamente perjudicaba a aquellos que creían defender, los vascos.


Aun es muy pronto para hacer una valoración global del problema, y seguro que esto ne se ha acabado aquí, seguirá el conflicto aunque ahora por vías democráticas. Será el tiempo quién ponga las cosas en su sitio y demostrará quién tenía más parte de razón. Para hablar de una región, nación o como queráis llamarlo, únicamente cabe la voz de los que la habitan, y deben ser ellos los que a partir de ahora decidan su destino, así que Euskadi ahora te toca a tí.

Os dejo el vídeo donde ETA declara el cese definitivo del conflicto armado, y os aconsejo el libro de Juan Avilés: "El Terrorismo en España: de ETA a Al Qaeda".


sábado, 8 de octubre de 2011

Frecuencia: Bob Dylan




It Ain't Me, Babe

Go ’way from my window
Leave at your own chosen speed
I’m not the one you want, babe
I’m not the one you need
You say you’re lookin’ for someone
Never weak but always strong
To protect you an’ defend you
Whether you are right or wrong
Someone to open each and every door
But it ain’t me, babe
No, no, no, it ain’t me, babe
It ain’t me you’re lookin’ for, babe
Go lightly from the ledge, babe
Go lightly on the ground
I’m not the one you want, babe
I will only let you down
You say you’re lookin’ for someone
Who will promise never to part
Someone to close his eyes for you
Someone to close his heart
Someone who will die for you an’ more
But it ain’t me, babe
No, no, no, it ain’t me, babe
It ain’t me you’re lookin’ for, babe
Go melt back into the night, babe
Everything inside is made of stone
There’s nothing in here moving
An’ anyway I’m not alone
You say you’re lookin' for someone
Who’ll pick you up each time you fall
To gather flowers constantly
An’ to come each time you call
A lover for your life an’ nothing more
But it ain’t me, babe
No, no, no, it ain’t me, babe
It ain’t me you’re lookin’ for, babe

martes, 4 de octubre de 2011

The wire: Way down in the hole

Una de las series más en forma de los últimos años ha sido The Wire, y el éxito radica en su simplicidad, en su humanismo y en su realeza del día a día en las calles de Baltimore, Estados Unidos. Sus personajes distan muchos de ser héroes, son hombres y mujeres normales con sus virtudes y sus defectos.

El tema de la serie es, como antes mencioné, la vida diaria de la ciudad. Para ello tenemos 5 temporadas que nos hablaran, cada una especializándose en un lugar concreto, de los problemas, muchos de ellos crónicos, que padece la urbe. En la primera vemos la lucha callejera entre la policía y los narcotraficantes del distrito oeste de la ciudad; la segunda la ubicamos en el puerto y sus problemas de contrabando; la tercera trata sobre los políticos y el difícil camino que es llegar al poder; la cuarta abarca el sistema educativo de la metrópolis y por último la quinta nos dará a conocer los medios de comunicación.

No me enrollo más, si os gustan las series oscuras y propias del cine negro no perdáis la ocasión de verla.

Aunque el tema de esta entrada es la BSO, y sobretodo las canciones de los opening (las introducciones de cada capítulo). Todas son verisiones (menos la canción de la segunda temporada, que es la original) de una canción de Tom Waits: "Way Down in the Hole", y son magníficas. Me parece una forma muy original de presentar una serie, además el tema en sí va que ni pintado a la trama argumental de la misma. Os dejo las intros, pero si podéis escucharlas enteras. Merece la pena.

1era Temporada, versionada por The Blind Boys of Alabama.


2da Temporada, la original.


3era Temporada, versionada por The Neville Brothers.


4ta Temporada, versionada por DoMaje.


5ta Temporada, versionada por Steve Earle.



Os dejo la letra, no tiene ningún desperdicio.


When you walk through the garden
you gotta watch your back
well I beg your pardon
walk the straight and narrow track
if you walk with Jesus
he's gonna save your soul
you gotta keep the devil
way down in the hole
he's got the fire and the fury
at his command
well you don't have to worry
if you hold on to Jesus hand
we'll all be safe from Satan
when the thunder rolls
just gotta help me keep the devil
way down in the hole
All the angels sing about Jesus' mighty sword
and they'll shield you with their wings
and keep you close to the lord
don't pay heed to temptation
for his hands are so cold
you gotta help me keep the devil
way down in the hole