5 Discos imprescindibles del Rock Español
Elegir sólo 5 discos del rock español es muy complicado, y más cuando tienes que dejar a grupos de una grandísima trayectoria como Soziedad Alkoholica, Platero y tú, La Fuga, Ñu, Hamlet, Reincidentes, etc.
Como no quiero hacer ningún tipo de lista de mejores o peores pondré los discos que creo que son esenciales en su orden cronológico:
1. LEÑO- Leño (1979)
Es complicado hablar de cuándo nace el rock español, entendido este como rock urbano, podríamos hablar de Barón Rojo, Los suaves, etc. Pero creo que si hubiese de escoger un disco de aquella época, la transición española y la movida madrileña, me quedaría con Leño, el primer disco de grupo liderado por Rosendo Mercado.
Es una obra magnífica y muy elaborada en lo que armonía se refiere. Como mucha ha gente ha mencionado, si ese disco se hubiese sacado con más presupuesto y en Estados Unidos o Gran Bretaña estaríamos hablando de un trabajo celebrísimo a nivel mundial. Pero por desgracia el presupuesto fue más modesto y discreto y se hizo en un país donde todavía no existía una cultura musical totalmente heterogénea, con lo cual el trabajo de los madrileños Leño ha quedado en un segundo plano. Igualmente merece la pena escucharlo una y otra vez.
2. HÉROES DEL SILENCIO- Avalancha (1995)
Sin duda el grupo de rock español más conocido internacionalmente debe tener su hueco en esta lista. Lo difícil era que disco elegir, es complicado descartar trabajos como Héroe de Leyenda, Senderos de Traición o El espíritu del vino, pero como sólo debo elegir uno me quedo con Avalancha, el último disco de la banda zaragozana.
La obra es la esencia de Héroes del Silencio, fruto de una maduración musical y mental que expresan en sus canciones. Da la sensación de que tenían claro que sería su último disco y por ello se dedicaron en cuerpo y alma para sacar a la luz uno de los proyectos más laureados de nuestro rock a nivel mundial.
3. EXTREMODURO- Agíla (1996)
Con Extremoduro me ha sucedido lo mismo que con Héroes del Silencio, su discografía es tan amplia que cuesta seleccionar una de sus obras. En este caso mi decisión ha sido para Agíla que, más que un disco que cambie las tendencias rítmicas del grupo haciendo un giro de 180º, es un disco donde asientan todo su potencial y consolidan su éxito en el panorama rockero de la Península Ibérica.
Canciones como So payaso se han convertido en himnos del rock de aquí.
4. MAREA- 28.000 puñaladas (2004)
Un trabajo excepcional donde los haya. Se dice que Marea no ha conseguido volver a estar en el nivel de su trabajo en 28.000 puñaladas, pero cabe decir que listón es muy y muy alto. Es su obra magna, su carta de presentación, y supongo que al igual que los buenos vinos cada año que pase se valorará más, ya que cada vez que lo reproduzco me parece mejor. Canciones como La Rueca, A caballo, Ciudad de los gitanos o Que se joda el viento son hitos de nuestra música.
5. BARRICADA- La tierra está sorda (2009)
Dicen que los grupos veteranos a lo largo de su trayectoria pierden fuelle, y que siempre quedarán sus primeros discos como los mejores porque al paso de los años se pierden las ideas y las innovaciones propias de la juventud. Pero esto no sucede con Barricada, más bien pasa justo al contrario cada disco que sacan al mercado, y ya van unos cuántos, tiene mejor sabor que el anterior, aunque eso no significa despreciar sus primeras obras.
El disco La tierra está sorda es una obra maestra, una producción de matrícula de honor. Es un disco que dará que hablar y sobre todo será muy recordado. No me extrañará que dentro de unas décadas cuando se mencionen discos esenciales del rock español esté este entre ellos. La rabia, la fuerza y la claridad de sus letras, que son muy duras, demuestran el espíritu que ha llevado a la banda a ser una de las más laureadas en el ámbito musical peninsular.