sábado, 11 de agosto de 2012

El acertijo de Varis: ¿dónde reside el poder?

El acertijo de Varis 



 Del libro Choque de Reyes de la saga Canción de Hielo y Fuego


¿Os dejo con un acertijo, Lord Tyrion? -No esperó la respuesta-. En una habitación hay tres hombres de gran importancia: un rey, un sacerdote y un rico. Frente a ellos se encuentra de pie un mercenario, un hombre sin importancia de baja cuna y mente poco aguda. Cada uno de los grandes quiere que mate a los demás.
-Mátalos -dice el rey-, porque yo soy tu legítimo gobernante.
-Mátalos -dice el sacerdote-: te lo ordeno en el nombre de los dioses.
-Mátalos -dice el rico-, y todo este oro será tuyo.
Y decidme... ¿Quién vive y quien muere?

____________
-Le he dado algunas vueltas -reconoció Tyrion-. El rey, el sacerdote, el hombre rico... ¿Quién vive y quien muere? ¿A quién obedecerá el espadachín? Es un acertijo sin respuesta; mejor dicho, con demasiadas respuestas. Todo depende de cómo sea el hombre de la espada.
-Pero, en realidad, el hombre de la espada no es nadie -señaló Varys-. No tiene corona, ni oro, ni el favor de los dioses, sólo un trozo de acero afilado.
-Ese trozo de acero es el poder de la vida y la muerte.
-Exacto. Pero, si quien nos gobierna en realidad es el hombre de armas, ¿porqué fingimos que son nuestros reyes los que tienen el poder? ¿Por qué un hombre fuerte con una espada se plantearía jamás obedecer a un niño rey como Joffrey, o a un idiota borracho como su padre?
-Porque esos niños reyes y esos idiotas borrachos pueden llamar a otros hombres fuertes, con otras espadas.
-Entonces serían esos otros guerreros los que en realidad tendrían el poder. ¿O no? ¿De dónde salen sus espadas? ¿Por qué obedecen? -Varys sonrió-. Hay quien dice que el conocimiento es poder. Hay quien dice que el poder deriva de los dioses. Otros dicen que el poder lo da la ley.
-¿Vais a decirme la respuesta del maldito acertijo o sólo queréis empeorarme esta jaqueca?-Tyrion inclinó la cabeza hacia un lado.
-De acuerdo -dijo Varys sonriendo de nuevo-, ahí va: el poder reside donde los hombres creen que reside. Ni más ni menos.
-Entonces, ¿El poder es una farsa?
-Una sombra en la pared -murmuró Varys-. Pero las sombras pueden matar. Y a veces, un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande.



viernes, 10 de agosto de 2012

Relatos breves nº20: Cucarachas

Cucarachas


Míralas, están en todas partes. Están en todas partes y son realmente asquerosas. Sin duda son algo despreciable y repugnante, pero por desgracia habitan en todos lados, parece que no hay sitio en la tierra donde no puedan establecerse, son realmente vomitivas. Van de un lado a otro, sin sentido, sin consciencia de nada, su única misión es engendrar y reproducirse. Se pasan sus míseras vidas correteando por aquí y por allá, ensuciando con sus sucias patas todo donde pisan. No se dan cuenta de lo impertinentes e irritables que llegan a ser. Cada día las veo, cada día me encuentro con ellas, me siguen, no puedo esconderme en ningún lado, vaya donde vaya me las encuentro deambulando. Me desquician. He pensado en suicidarme para no verlas, pero seguro que el día de mi entierro me vienen a ver y me observan. No tienen ni pizca de cerebro, son seres vivos odiosos. No hay forma de acabar con ellas, lo puedes intentar todo, pero siempre vendrán más, y más. No paran de salir por todos lados, las ves de todas formas y de todos lo colores, son peores que las ratas de cloaca. Deberían morirse todas. He visto como han contaminado ciudades, como han propagado enfermedades de un lugar a otro, inconscientes del daño que hacen. Destrozan vidas sin preocuparse. Hoy las he vuelto a ver, están en todas partes, en el metro leyendo libros que ni siquiera saben por que los adquieren, transitando miradas de un lugar a otro sin ser capaces de mirar fijamente, comprando cosas inútiles, viendo objetos cuadrados que emiten colores, caminando perdidos sin rumbo, charlando sobre temas intrascendentes.

Son basura, basura repugnante. Míralas, están en todas partes. Están en todas partes y son realmente asquerosas.