jueves, 20 de abril de 2017

Historia del cine: Clerks (1994)



Clerks, o como el mundo se va a la mierda

Hace poco vi el largometraje de Clerks, sí debería haberla visto antes. Lo cierto es que tenía la obra de Kevin Smith pendiente de ver, pero tras un nefasto contacto con Jay y Bob el Silencioso, preferí esperarme un tiempo para madurar.

Así que empecé al inicio de todo: 'Clerks' la ópera prima de un director ciertamente genuino, y rompe moldes. El filme sin duda engancha, quizás el ambiente acompaña: poco presupuesto, actores amateurs, un único espacio de grabación... elementos que potencian la creatividad de un director que tuvo que hacer magia con casi nada.



La obra, más allá de la trama principal, es brillante en el sentido que refleja todo el sentimiento de una parte de una generación, la llamada Generación X. En los 90' con la caída del Comunismo Soviético, ante la falta de referentes, y el inicio de la globalización, empezaba a gestarse un discruso hegemónico en occidente de lo que era bueno y lo que era malo, nada nuevo salvando las distancia de que empezaba los discursos de mas a nivel global.

Ante esta avalancha, quedaba o la resistencia o la resignación. Clerks nos da la visión del escepticismo en estado puro, Jeff Anderson será su máximo exponente, un papel que el propio Smith quiso hacer. El postmodernismo se hizo verbo en unos personajes jóvenes y variopintos que anticiparon un movimiento de 'pasotismo' como respuesta incrédula al nuevo orden mundial.

Clerks en un película que estária a la altura de La Broma Infinita de David Fooster Wallace, los discos de Nervermind de Nirvana,  Gish de The Smashing Pumpkins, o la serie de dibujos Daria de Glenn Eichler y Susie Lewis.

En fin, si tenéis un rato, y queréis pasar un rato entretenidos, no podéis perderos una película catalogada como "El largometraje de una Generación".






______________



"The world is a Vampire..." 

Bullet with Butterfly Wings de The Smashing Pumpkins


No hay comentarios: