miércoles, 30 de diciembre de 2020

Esto no es Berlín, ¿y qué?

 



Esto no es Berlín, ¿y qué?

Una de las películas que más me ha cautivado este año ha sido la obra Esto no es Berlín del director mexicano Hari Sama.

El filme va sobre el paso de la adolescencia a la juventud de Carlos, un joven mexicano de clase media. El contexto histórico es la Copa Mundial de Futbol de 1986 que, como sucede en muchos casos, supone la modernización de un país de cara al resto de naciones.

Los años ochenta de la capital mexicana fue un hervidero de ideas, propuestas y transgresiones. Desde España nos podemos imaginar que hubo una 'Movida Mexicana' por la puesta en escena del largometraje. Los personajes, el ambiente, el vestuario y el carácter insolente de una juventud que pide a gritos libertad son los ingredientes perfectos para crear una atmósfera seductora.

La película va in crescendo, al igual que va en descenso la inocencia de los adolescentes. Un viaje al corazón de las tinieblas del mundo de la noche y sus atractivas y dolorosas entrañas.

Sama demuestra talento, lo derrocha con una fotografía explosiva llena de neón y sudor. El guion es respetable y aunque el argumento es bastante manido, lo firma con solvencia y profesionalidad. Lo mejor de la película es la ambientación y, aunque se titule Esto no es Berlín, no tiene nada que envidiar a la capital alemana.


No hay comentarios: