lunes, 3 de mayo de 2010

Giotto

Este cuatrimestre me ha tocado estudiar Historia del Arte de la Baja edad media, es decir, arquitectura, escultura y pintura de obras de entre el siglo XIII al XV.
La verdad, y tengo que confesarlo, estoy aprendiendo mucho, y seguramente este cambiando mi visión acerca del estilo gótico y renacentista, sabiendo que más que un cambio cultural hecho por la invención de unos cuantos, se trata de una estampación de la sociedad de aquel momento.



Uno de los autores que más me ha llamado la atención es el italiano Giotto di Bondonne. Estepintor, escultor y arquitecto pertenece al llamado período trecento (1300), y más particularmente a la escuela de Florencia.
Lo grande de este autor son sus innovaciones técnicas en el campo de la pintura,jugando con la luz para dar una sensación tridimensional, apenas inexistente en la pintura de la época. Sus temas son patéticos (dramáticos), haciendo una particular inflexión con el estilo alegre de la otra escuela del trecento italiano, la de Siena (Duccio, Simone Martinni, y los hermanos Lorenzetti).




Giotto se basó en parte en el estilo de Cimbaue, artista del duecento, que adquiría grandes rasgos de la pintura bizantina (sobretodo el uso del dorado). Aunque Giotto, como me he referido al principio supo innovar, dando un carácter más humano a los protagonistas de sus obras, y creando una sensación de canocidad, por eso se le reconoce como el abridor de las puertas al renacimiento italiano.
Su obra más importante se encuentra en Padua (Italia) y esta en la Capilla de los Scrovegni. Se trata de 36 pinturas al fresco con representaciones alusivas a la vida y muerte de Jesus, con gran importancia de María (personaje clave en el periodo artístico tardiomedieval).



Si tenéis un poco de tiempo, no dudéis en echar un vistazo a su obra.

No hay comentarios: