Partamos de la base que hasta la fecha de hoy, casi ninguna medida social que han hecho los socialistas, válgame la redundancia, me ha parecido buena. La reforma laboral, y otra series de medidas me parecen de lo más impropias para un gobierno de izquierdas.
Esta vez ha sido diferente, el gobierno ha decidido vender bonos del estado con el fin de recaudar dinero. Para los más perdidos en economía, los bonos del estado es una medida por la cual el gobierno genera un título (garantía de devolución con intereses) a X años, en este caso a 5, con el fin de conseguir dinero líquido al instante. Es un método útil en esta época de crisis financiera por tres motivos: el primer motivo es que consigues tener el suficiente capital de dinero (en este caso 3.000 millones de euros) para pagar la deuda exterior a otros países (ya sea la propia nación o una empresa). En segundo lugar, consigues quitar mucho dinero en circulación del mercado, por lo que suavizas la inflación (subida de los precios). Y por último generas una confianza, que se verá durante los siguientes días en la bolsa, dinamizando el mercado interno.
Está claro que no todo son flors i violes, este dinero se ha de devolver dentro de cinco años, generando una subida de deuda interna. Y que conste decir que una deuda interna es mucho más manejable que una externa, aunque para este debate podríamos hacer otra entrada.
En definitiva, la medida llega un poco tarde, pero llega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario