viernes, 13 de abril de 2012

El fin de Pedro I el Cruel, Rey de Castilla y León



Epopeya épica dónde las haya, el trágico final fratricida de los hijos de Alfonso XI (extracto del último acto de Tragedia en Cuatro Actos)


Enrique II de Trastámara 
¿Judío hideputa vil,
cuál eres, Don Pedro Gil?



Pedro el Cruel 
¡Yo, el legítimo monarca,
bastardo canalla y carca!

Enrique II de Trastámara 
¡Mandaste a matar mi madre,
y aunque hijos del mismo padre,
hoy muere uno de los dos!

Pedro el Cruel 
Quien en el sepulcro cuadre,
gran bastardo, seréis vos.
Que soy por divina ley,
de Castilla único rey.
¡Oh, mísero usurpador!

Enrique II de Trastámara 
Para que pueda heredarte,
tus corona y estandarte,
muere pues rey y señor!

Enrique II y Pedro el Cruel se atacan 
frontalmente, y en feroz lucha, caen al suelo. Finalmente Don 
Enrique clava su puñal en el rostro de Don Pedro que queda 
inerme y malherido.... 
Al mismo tiempo mueren sus dos guardias ingleses Ralph 
Helme y James Rolland a manos de Roquebertin y Bègue de 
Vilaines. 
   
Pedro el Cruel 
Tuerto estoy y feneciente,
júrame, infame pariente,
mis hijas vais respetar,
con reyes vaslas casar,
¡Júralo solemnemente!


Enrique II de Trastámara 
Muere hermano dulcemente,
que mi palabra te doy
que son mis hijas desde hoy.
Cruel fuiste, mas qué valiente...
¡La Historia, tu gloria aliente!

El rey Don Pedro el Cruel muere... Su cabeza 
degollada es exhibida en una jaula a la puerta del castillo de 
Montiel. En un barrote de la jaula se enrosca una serpiente. Y 
en el suelo bajo la jaula está tendido su negro lebrel. 







No hay comentarios: