sábado, 11 de julio de 2015

El arte de la manipulación

El arte de la manipulación

Hoy me he vuelto a levantar como ayer, leyendo en el Diari de Tarragona una noticia que tiene una clara intención: hundir la imagen pública tanto de Tamara Ruiz como la mía. 

La base de la noticia es una denuncia interpuesta por tres inscritos a Podemos, cuyos nombres prefiero preservar (todavía queda respeto por esta parte). Data del pasado jueves 2 de julio al Comité de Garantías de Podemos. En la misma reflejaban una serie de pantallazos de la aplicación Telegram en el cual se podían ver fragmentos recortados de conversaciones privadas. 

El arte de la escritura nació hace unos 5500 años en Mesopotamia con el estilo cuneiforme, y contemporáneo al mismo nació el arte de la manipulación. En aquel entonces era tan sencillo como mojar con agua la tablilla y volver a escribir. En la actualidad la manipulación en prensa es común, y analizar o dar un juicio sin ni siquiera conocer bien los hechos es un problema de ética y moralidad.

Volviendo al caso particular que me afecta, tengo que decir que varias cosas al respecto. La más curiosa, y lamentable, es que las personas denunciantes no hayan hecho tal denuncia, si es que fuese cierta, cuando se produjo, y esperaran 7 meses para anunciarla. Además comentan en su escrito que no lo habían hecho porque querían llegar a un consenso, es decir si sacáis algo de beneficio ¿no denunciaréis? La democracia no va en base a unos intereses, va en base a una ética, y con esas acciones se demuestra cuáles son las intenciones. 
En la misma denuncia amenazáis a la Comisión de Garantías que si en un plazo de 7 días no obtenéis respuesta por parte de la misma lo publicaréis en prensa. Eso en mi barrio se llama chantaje, si verdaderamente queréis apoyar al partido que supuestamente militáis lo tendríais que haber llevado a un órgano superior, pero claro para eso hacen falta dos cosas: ser personas íntegras, y llevar la razón, cualidades que por descontado carecéis.
No es casual que publiquéis esta denuncia un 10 de julio en prensa. Podem Catalunya se encuentra en un proceso de primarias al Parlament, y una de las más de 150 personas presentadas es Tamara Ruiz. Vuestro objetivo es evidente: destrozar la imagen pública de Tamara, y la mía propia ¿el motivo? Seguramente tendríamos que analizarlo en lo que sucedió con las municipales pero sobre eso prefiero no seguir.
Otro dato a tener en cuenta es vuestra cobardía, ni siquiera os atrevéis a poner vuestros nombres en el Diari de Tarragona, vaya a ser que la gente les de por buscar quiénes sois, pero no os preocupéis, no lo publicaré.

Aunque llegados a este punto tal vez sea coherente hablar de los hechos, de la manipulación. Durante esos días de votación nos estuvimos riendo, comentábamos de haber cuántos amigos y familiares de Tarragona podríamos convencer para que nos dieran su apoyo y se inscribieran a Podemos, e incluso reíamos con la idea de que nos pudieran votar de fuera de nuestro municipio, siempre en un tono jocoso y nunca como idea firme. Los datos están ahí, y ya hemos solicitado que se investigue el tema a la Comisión de Garantías, puesto que no tenemos nada que ocultar. Pero vuestro arte de manipulación ha hecho que lo que era una conversación trivial y sin ninguna mala fe, se vuelva perversa y horripilante. Habéis violado un código de intimidad, pero tranquilos no tenemos nada que ocultar.
Quiero que sepáis que ya enviamos a la Comisión de Garantías el Telegram íntegro, casi 1500 páginas para que lo analicen, que vean la realidad, y estamos a la espera de saber realmente si alguien no censado en Tarragona votó.

Por último quisiera acordarme de algunos medios de comunicación que hacen todo lo posible para hundir en el descrédito a aquellos agentes civiles que no desean. No voy a defenderme con palabras, puesto que son los hechos los que deben valer, pero sí que quiero manifestar mi profunda decepción de quienes hacen del periodismo un cóctel de cotilleo barato con el único afán de generar noticia, aunque sea manipulada. 

Por nuestra parte seguiremos trabajando por el cambio, desde el primer día que conocimos vuestro chantaje pusimos nuestros cargos a disposición de la Secretaria General de Catalunya y del Secretario de Organización de Catalunya. Para nosotros lo primero es Podemos, y no tenemos ningún problema en dar un paso atrás o cien. Hemos venido a cambiarlo todo, vuestras amenazas y vuestras manipulaciones sólo os desacreditan. No os juzgaré, que Cronos haga su trabajo.


Toni Carmona


Secretario General Podem Tarragona

1 comentario:

LEG VII GEM dijo...

En respuesta a tu escrito:

Primero de todo, me falta un comunicado oficial que desmienta tales acusaciones. Tan sólo he podido leer un comunicado en el que dice que quedan exentos de cualquier investigación interna por el Comité de Garantías, pero no os atrevéis a desmentir lo publicado, ¿quien calla otorga?

En segundo lugar, la presunta mala fe de la denuncia no significa que el asunto no deba ser investigado. Cuando uno trabaja en una empresa, está en un círculo de amigos o similar, cuando hay cosas que no cuadran, uno piensa que es algo pasajero, sin importancia. Cuando las irregularidades se convierten en el día a día, te cansas, e indagas en el asunto, y encuentras lo que más te temías. No sé si esta denuncia se basa en la mala fe, o en la acumulación de descontentos pero, en cualquier caso, tus compañeros de Podemos Tarragona querrán explicaciones. ¿Las darás?

Cuando acusas a tus compañeros de Podemos, los denunciantes, de no dar apoyo al partido, no te equivoques. Ellos sí dan ese apoyo, quieren que el partido que se proclama la solución de la suciedad política del país no sea la misma corruptela pintada de color morado. No les acuses de presentar pruebas (sean completas o incompletas), el principal responsable (en caso que sea verdad) serías vosotros, puesto que habéis obrado de tal manera que se te puede llegar a denunciar. Si tienes la conciencia tranquila, no hace falta que te preocupes por nada, seréis los primeros en demostrar que no sois otros más que se apuntan al juego de la política (si tienes la conciencia tranquila).

Las presiones al comité para que hagan pública una sentencia en la máxima brevedad posible se ven justificadas: no quitaría toda legitimidad que, una persona elegida de forma fraudulenta (presuntamente) en unas votaciones regionales pudiera llegar a formar parte de las cortes autonómicas o estatales? Personalmente, veo más que justificado el indagar en el asunto. Las formas de la denuncia no están justificadas, pero aun menos lo sería esa candidatura (en caso de que la denuncia tenga fundamento).

En cuanto al contenido de los mensajes, aunque fuesen jocosos, muestran una falta de profesionalidad. Si creéis necesario convencer a amigos y familiares a que os voten, hacerlos del partido y pedir que os den su apoyo es una falta de democracia de base: estoy seguro que si pidiera a mis familiares que me votasen, lo harían, pero no porque creyeran en mis ideas, sino porque soy de los suyos. Si no recuerdo mal, una de las acepciones de la palabra "mafia" se parece mucho a lo que aquí he expuesto y, últimamente, se está usando un sinónimo peculiar a esta palabra: casta.

Como dices, queda esperar a que el Comité de Garantías se pronuncie (en caso que se digne a estudiar dicha denuncia, pese a la falta de formas de la misma). Pues que sea Chronos quién ponga cada cual en su lugar.

Y para terminar, y tal y como he empezado el mensaje, me falta, tanto en tu escrito como en el comunicado oficial de Podemos Tarragona, que se desmientan tales acusaciones. Dicen que quien apunta con un dedo tiene que tener en cuenta que otros 4 le apuntan a él, y esto es algo que debéis tener en cuenta tanto, las personas que te acusan, como tú mismo. Los primeros, por presuntos oportunistas (por la proximidad de las primarias), y los segundos, por acusarlos de oportunistas en vez de desmentirlo todo.

Pido perdón si me he dejado algún presunto, puesto no quiero acusar a nadie. Ya lo añadiréis de vuestro puño y letra para corregirme, puesto soy humano y, aunque me duela, tiendo a equivocarme.

Atentamente,

Un amante de la verdad.