martes, 10 de noviembre de 2015

Historia del Cine: Los Santos Inocentes (1984) Mario Camus


Los Santos Inocentes
1984
Mario Camus



Si pudiéramos grabar 20 años de historia en un filme nos encontraríamos en frente de una obra maestra. Pues bien, Los Santos Inocentes del maestro Mario Camus hace precisamente eso, narra en poco menos de 120 minutos la historia de una España rural, que va desde los años 40 a los 60. El franquismo en estado puro.

Los Santos Inocentes no es un película fácil, no es un largometraje cómodo, y menos un filme que deje indiferente, la obra del director de Santander narra con total dureza la vida agreste de esa España negra que casi nadie quiere recordar. El valor de la vida de los trabajadores de las fincas de los Grandes de España era nula, valían igual que la de un burro, o la de una gallina. Si eran válidos, podían obtener lujos como techo, comida y trabajo, si no podían trabajar eran unos parias despreciables. 
Los analfabetos, la masa, la plebe, debía agradecer de una forma humillante y servil las miserias que les daban sus amos. 
La fotografía nos inunda de lleno en ese contexto donde la separación social era abismal. Un boceto de una realidad que se quiere esconder.

Los actores de Los Santos Inocentes son geniales. El papel de Alfredo Landa se vuelve sublime, siendo su mejor actuación. Francisco Rabal, Terele Pávez y Juan Diego tampoco distan mucho del papel de Landa, dando una sensación de realidad que sentimos huraña en muchos largometrajes españoles.


En definitiva, la película de Camús es una obra maestra en plena regla, y de obligada visión para todo amante del cine hispano.

No hay comentarios: