El modelo de lucha laboral en los albores del siglo XXI
Fragmento del ensayo del libro Fuerzas de trabajo de Beverly J.Silver
[...] Los movimientos obreros a lo largo de más de 150 años mantienen el mismo fin, que no es otro que la legítima defensa de la clase trabajadora. Sin embargo los métodos de defensa de la misma han tenido la obligación de variar adaptándose a las nuevas circunstancias geopolíticas y geosociales.
[...]
El neoliberalismo y el capitalismo de finales del siglo XX, han seguido una lógica con la caída del bloque soviético en los 90’. La globalización ha dado un paso más, y a diferencia de la primera gran globalización de finales del siglo XIX, parece que los países occidentales ya no pueden volver atrás. La prensa, la radio, la televisión y sobre todo la red de internet son elementos indispensables en esta nueva economía donde todo varía en segundos. Con la caída del patrón de oro, y del modelo keynesiano, una nueva realidad económica ha comenzado y los movimientos obreros todavía no han sabido dar respuesta a nivel global.
Las organizaciones sindicales, y en conjunto la lucha obrera, deben rediseñar sus estrategias si quieren defender sus intereses como clase. [...]Los cambios de emplazamiento de las industrias por parte de la élite financiera no ha conseguido terminar con las reinvindicaciones de la clase trabajadora, simplemente los ha trasladado de un lugar a otro del planeta.
En un mundo cada vez más automatizado, donde cada vez se necesita menos mano de obra para la producción de bienes, y donde el sector terciario de la economía está llegando a ser el tipo de empleo del 70% de la población activa, se necesitan nuevas formas de organización laboral capaces de superar las barreras del individualismo. Las luchas comunitarias como elementos de unión, y la potenciación de internet como elemento de opinión pública, son las tareas pendientes por parte del sindicalismo del siglo XXI.
Estas nuevas formas de proceder de los sindicatos deben acompañarse de una visión global de economía. Si no, pueden volver a caer en la lucha cerrada en el centro y el aislamiento de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas.
El Modelo de lucha obrera en los albores del siglo XXI
No hay comentarios:
Publicar un comentario