Independencia para Bonavista
Artículo publicado en Circ de Tarragona el 24 de octubre de 2016
El pasado 15 de octubre se publicó una noticia en el diario La Vanguardia, que pasó con más pena que gloria. El redactado argumentaba como el municipio de La Canonja había pasado de barrio pobre a pueblo rico. En el escrito se detallaba que el pueblo había liquidado todas sus deudas financieras, en medio de la crisis, y que ahora podía apostar por políticas sociales: libros escolares, mantenimiento de obras públicas, remodelación del campo de fútbol, etc.
Pero, ¿cuáles son las fuentes de financiación de La Canonja? Principalmente la industria química. Como explica el articulo del diario barcelonés, el pequeño pueblo del Tarragonés, de casi seis mil habitantes, obtiene como municipio unos 8 millones de euros de la industria química (principalmente impuestos), de los que actualmente se reparte, casi, ‘a pachas’ con el Ayuntamiento de Tarragona (56% La Canonja / 44% Tarragona en 2015), tal y como se estipuló en su día al segregarse el antiguo barrio. Estos 3,4 millones que recibe Tarragona, se quedarán en 0 euros en poco, con lo cual La Canonja tendrá todo ese dinero para su municipio.
Si bien es cierto que La Canonja sigue pagando casi un millón de euros a Tarragona por el servicio de autobuses municipales y limpieza, no es un dato significativo, debido que La Canonja en diez años recaudará 3,4 millones de euros más anualmente.
El consistorio de La Canonja, gobernado por el PSC, tiene un presupuesto de 11 millones de euros anuales, que como se ha comentado irá en aumento en los próximos años, y ha demostrado que le va mejor que a su hermana mayor, al menos en finanzas del cabildo.
Llegados a este punto, lanzo una cuestión para la reflexión: ¿cómo le iría a Bonavista si fuese independiente de Tarragona?, o mejor dicho ¿cómo les irían a los llamados ‘Barris de Ponent' la independencia de su metrópolis?
Los Barris de Ponent son una zona geográfica fácil de visualizar. Principalmente componen estos ‘Barris' los distritos del oeste de Tarragona: Bonavista, Camp Clar y Torreforta, los cuales se dividen en innumerables barriadas (Pilar, Torrenova, La Granja, Nou Centre, Icomar, Riu Clar, Barrio de las Moscas, Floresta, Albada, etc.). En total casi 40.000 personas viven en estas tierras del ‘otro lado del Francolí’, que componen casi un tercio de las almas de la ciudad. La población, es mucho mayor que la de La Canonja, y sus territorios, si delimitamos la frontera en el Riu Francolí, son los que tienen mayor expansión industrial de la ciudad. En estos territorios se encuentran los tres polígonos principales de la ciudad: Entrevies, Riu Clar y Francolí. A parte, es en la zona de Ponent donde ubicamos la química tarraconense: Pantalán y Tanques Playa de Repsol Petróleo, Bic, Dow Sur, Ercros, Asesa, Repsol Butano, E-ON, IQA, etc. Además, pasado el Francolí encontramos dos polígonos comerciales en auge: Les Gavarres (punto clave Reus-Tarragona) y el naciente Camp Clar en la N-340 (punto clave entre Vila-seca/Salou-Tarragona). Para finalizar, podemos añadir que en el oeste de Tarragona también encontramos un fantástico Complex Educatiu, y unas instalaciones potentes a nivel deportivo en el Polideportiu Camp Clar.
En resumidas cuentas, el potencial económico-social de los distritos occidentales de Tarragona son para tenerlos en cuenta. Pero llegados a este punto nos podemos preguntar ¿se invierte en los ‘Barris de Ponent’ de forma adecuada? ¿Se les tiene en consideración? ¿Hay un justo reparto de riquezas? ¿Se respeta de forma adecuada a estos barrios trabajadores?
Las respuestas deberían darse desde el consistorio, pero hay datos que apuntan a que la tendencia es negativa. Un dato curioso, es que el pasado mes Vila-seca aprobó una moción para que un autobús fuese directamente desde su urbe hasta el Complex Educatiu. Desde Bonavista, Torreforta, y Camp Clar, todavía hay que hacer transbordo en el centro de Tarragona, con la curiosidad de que son los centros de población más cercanos al Complex. Pero es un ejemplo más de la falta de preocupación en los barrios, podríamos mencionar muchos más: el deterioro del centro histórico de Torreforta, los parkings de tierra de Bonavista, la dejadez de los campos de futbol y basquet de libre acceso, el estado de las calles de Camp Clar, la necesidad de un desvío de la T-11, la falta de instalación de fibra óptica, la necesidad de zona verde, los pipi-can, la guardería en barracones de Camp Clar, y un largo etcétera.
Curiosamente, una de las pocas inversiones que ha hecho el ayuntamiento socialista ha dado mucho rédito, es el caso de la Rambla de Ponent, que ha transformado el deprimente Carrer Riu Segre, en un Bulevar lleno de vida y espina dorsal del comercio de los barrios occidentales.
Aunque, el principal problema de ‘Ponent’ sigue siendo la elevada tasa de paro, el fracaso escolar, y los problemas financieros de las familias obreras que conviven. Barrio rico en recursos industriales, y a la vez pobre en recursos económicos caseros. El occidente de Tarragona, junto con Sant Salvador, continúa siendo el farolillo rojo en economía familiar de la ciudad. El centro de la ciudad duplica, o triplica, si nos basamos en el IBI, el valor económico de un punto y otro.
Con todo esto vuelve la pregunta, ¿sería ventajoso para los vecinos de Bonavista su independencia como municipio? La respuesta es compleja. Si volvemos a la comparativa La Canonja vs Tarragona, queda claro que la capital es mucho más rica con un PIB de 4.935 MEUR, y una renta per capita de 37.776 euros, que es mucho mayor que La Canonja, con un PIB de 98,2 MEUR y una renta per capita de 17.300 euros. Sin embargo La Canonja, que no deja de ser un pueblo obrero, no tiene deuda, con lo cual tiene vía libre para inversiones, en comparativa Tarragona tiene una deuda de el 100% de su presupuesto, más de 130 MEUR, con lo cual no hay apenas inversión (exceptuando los Juegos del Mediterráneo), ni se espera.
En definitiva, para finalizar, dejar claro que estas líneas no buscan ser una apología a la independencia de los distritos occidentales de Tarragona, más bien, este escrito quiere dejar claro la importancia económica de ese eje geográfico, y la necesidad de crear políticas económicas que sean capaces de llegar a cada hogar de esa zona. Los ‘Barris de Ponent’ necesitan, y de forma urgente, planes de viabilidad económica para dinamizar su territorio, y que pasen de ser ciudades-dormitorio para empezar a crear industria local y servicios de consumo interno. El consistorio, o los futuribles aspirantes al mismo deberán empezar a hacer los deberes si no quieren que dentro de unos años Bonavista, Torreforta, o Camp Clar pidan la independencia. Al final, el ejemplo de La Canonja demuestra que hay vida más allá de Tarragona
No hay comentarios:
Publicar un comentario