sábado, 28 de mayo de 2011
¡Qué lista eres Chacón!
El otro día leí una noticia el la vanguardia que me causó, por así decirlo, hilaridad. Carmen Chacón, la ministra de defensa, y seguramente una de las principales candidatas para llevar las banderas del PSOE en las elecciones, se echó para un lado no se presenta para las elecciones.
Este hecho, en sí, no significa gran cosa. Podemos verlo como algo normal, y un buen gesto de ella hacia sus compañeros, sobretodo al que tiene todas las papeletas para ser elegido como representante del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero creo que hay que mirar más allá. Estas elecciones son una manzana podrida para los socialistas, es casi imposible que las ganen, y el candidato que se presente está sentenciado a una derrota, que supongo que será abrumadora, por parte del Partido Popular. Pues bien, después de todo el caos que se generará sólo habrá una persona capacitada, y con una cierta reputación para navegar el barco, y no es otra que Chacón.
Así que por mi parte le felicito, es usted una estratega.
miércoles, 25 de mayo de 2011
Mass culture
"Quizás sea la televisión el objeto que mejor simboliza la mass culture y el comedor o la sala de estar el espacio de sociabilidad por excelencia. Un objeto que tiene mucho de tótem ya que, en torno a él, se organiza la vida y curiosamente la incomunicación de la familia nuclear, a la par que tiene como función esencial homogenizar actitudes y gustos sociales".
ALICIA ALTED VIGIL. Historia Contemporánea.
______________________
Imagen: Homer Simpson abrazado a una televisión, personaje de Matt Groening
lunes, 23 de mayo de 2011
Los restos del naufragio
Después de la tormenta siempre llega la calma. Hoy 23 de Mayo de 2011 la urnas de las elecciones municipales de todo el país y de autonómicas en casi todas las zonas del estado han dejado claro lo que ya se sabía, el guión ya escrito hace tiempo, la derecha es la primera fuerza del país, y salvo en regiones históricamente proclives a nacionalismos o partidos nacionales, véase Cataluña o el País Vasco, en el resto del estado ha arrollado a una izquierda dividida y sin fuerza ninguna.
Porqué a muchos les sorprende que después de una semana de acampadas en el país, de manifestaciones y movilizaciones pase algo como esto, pues resumiré varios factores que pueden ser muy importantes:
-El primer y más preciso es que el votante de derechas es muy fiel, es una persona que siempre o casi siempre votará a su partido, en este caso el PP, y a diferencia de algunos votantes de izquierda no ejerce el voto de castigo.
-Segundo, y viceversa respecto a lo anterior, el votante de izquierdas sí que ejerce el voto de castigo, y esta vez ha sido claramente contra el PSOE.
-Tercero, no existe ninguna alternativa útil al PSOE en la izquierda. IU ya hace años que está en claro declive y salvo regiones andaluzas apenas tiene fuerza.
-Cuarto, las manifestaciones muchas veces han pedido la abstención, cosa que siempre favorece a los partidos grandes, ya que el hecho de no votar o hacerlo a partidos muy minoritarios suele acabar en una mayor amplitud de porcentajes de voto, en la suma de regidores, respecto a estos minoritarios.
-Quinto, el ilusionismo creado por el movimiento 15M ha sido espectacular, no se puede hablar de revolución cuando ni el 5% de la población española apoya, y esa utopía ha desembocado en decepción.
Creo que el movimiento de Democracia Real Ya es útil, y que a la larga será recordado como aquel punto de inflexión en el que el pueblo dijo basta, pero no perdamos la razón, España pronto alcanzará los 50 millones de personas, y el hecho de que medio millón salga a la calle, no significa que representa al resto. Es una lección, y creo que la única vía de escape es la creación de un partido fuerte y alternativo a los dos grandes, que sea efectivo y que resulte apropiado para una ciudadanía indignada, pero aún muy anclada en temas de asambleas y manifestaciones.
_____________________________
Cuadro: La balsa de la Medusa, Géricault
viernes, 20 de mayo de 2011
Háztelo mirar tú
Hace días escuché la famosa noticia que corrió todo el mundo: Osama Bin Laden está muerto.
La operación Gerónimo, que era el nombre en clave, consiguió su objetivo, encontrar el lugar donde estaba escondido el jefe de Al-Qaeda y matarlo. Pues bueno, la opinión general mundial era que el asesinato de este diablo estaba totalmente justificado, pero hubo voces como las del juez Garzón que opinaba que este acto era un delito en plena regla. Ante estas palabras, y otras, de gente que no veía como medio mundo la muerte de Bin Laden el presidente de los EEUU dijo, ni corto ni perezoso, que "quién no crea que Bin Laden debía morir que se lo haga mirar". Sin duda un acto de elegancia por un ser que ha sido nombrado premio Nobel de la Paz.
Ustedes juzgen, yo no digo que Bin Laden era bueno ni nada por el estilo, seguramente sería otro ser despreciable que hubiese sido mejor que su madre hubiera abortado, pero aun así debía ser juzgado por el pueblo, y por las leyes que rigen el pueblo. Castigo sí, pero pasarse por el forro los derechos humanos no. Así que señor Barack Obama, háztelo mirar tú.
________________________
Imagen recogida de: http://jovenesdespiertos.wordpress.com/2009/12/15/nueve-guerreros-que-recibieron-el-premio-nobel-de-la-paz/
Video de la opinión de Baltasar Grazón: http://es.globedia.com/juez-baltasar-garzon-muerte-osama-bin-laden-asesinato
lunes, 16 de mayo de 2011
Democracia Real: Su génesis, 15 de Mayo
Democracia Real: Comienza la indignación
______________
Imagen recogida de : http://elventano.blogspot.com/2011/05/el-movimiento-democracia-real-ya-llena.html
Ayer, pos suerte, pude estar presente en un acontecimiento que nunca había visto en mi vida. Una movilización masiva de personas reivindicaron en las principales ciudades de España una democracia más justa. No tenía ningún aire político, ni sindical, ni estaba promovido por un circulo determinado de personas. Fue una manifestación limpia, sin complejos, para jóvenes, adultos y ancianos.
Su manifiesto lo dejaba bien claro, es necesaria una revolución ética, en la cual los ciudadanos tengamos un papel más importante.
Durante el largo recorrido por Barcelona, desde Plaça Catalunya hasta Via Laietana, que fue en la que estuve presente, centenares de mensajes se dejaron caer, la mayoría era en contra de los principales partidos políticos españoles, PP y PSOE, pero tampoco se salvaron los bancos y los sindicatos UGT y CCOO. El objetivo, como durante gran parte del recorrido se transmitió, es parecernos más a un modelo socio-político como el islandés.
Creo que el 15 de Mayo de 2011 crea un antes y un después. Seguramente la manifestación no ha logrado ningún cambio perceptible, pero ha dejado notar a nuestra sociedad un mensaje: la manzana está podrida, y por más que se quiera salvar, morirá, y en su lugar nacerá una nueva.
Por mi parte ya empiezo a formular ideas para un cambio. El tren ha despegado y no quiero perderlo, la pregunta es ¿te unirás tu?
______________
Imagen recogida de : http://elventano.blogspot.com/2011/05/el-movimiento-democracia-real-ya-llena.html
sábado, 14 de mayo de 2011
La vuelta de Keynes
La vuelta a Keynes
La historia del sistema capitalista triunfante desde principios de siglo XIX, basado en las antológicas reglas de Adam Smith, ha evolucionado mucho desde entonces. Parece que varias cosas han quedado patentes, y es que aún no se ha hallado el método más efectivo para poder domar a este ente abstracto hasta el punto en que todos sus ciudadanos puedan estar satisfechos.
Esta historia está marcada por numerosas crisis financieras, y a mi juicio podemos destacar 3 que han marcado notablemente el rumbo de nuestro presente económico y social. Las enumeraré brevemente.
El Crack de 1929
Antes de la crisis mundial de 1929 el sistema capitalista estaba guiado bojo los auspicios del sistema económico librecambista de los primeros economistas, entre ellos el citado Adam Smith, que entendía que el liberalismo económico era imprescindible para una economía más justa. Este sistema apenas estaba regulado por el Estado, eran las propias empresas las que guiaban el sistema financiero. Durante mucho tiempo este sistema resultó efectivo sobre todo cuando existía la paridad de la moneda con el oro, es decir, cuando había suficiente oro real como para en cualquier momento quitar el billete y devolverlo en metal. Pero el dinero generó dinero, y rápidamente el capital fue multiplicándose hasta cantidades inimaginadas,haciendo cada vez más complicado un sistema de paridad fija con un patrón de oro. Esto provocó una quiebra, el crack del 29’ y acabó con un sistema financiero basado en especulaciones de los valores de la Bolsa.
El dinero acabó de generar más dinero y trajo las míticas fobias de los trabajadores, es decir, paro, inflación desmesurada de los precios, bajada de condiciones laborales, etc.
La crisis de 1973
Después del crack de 1929 y de las segundas guerras mundiales, los estados occidentales vieron más factible un sistema financiero controlado a gran escala por el gobierno. El estado tendría numerosas empresas públicas y generaría unos beneficios que repercutirían en una sociedad de bienestar. Esta política llamada keynesianismo debido a su autor Keynes, provocó un incremento sustancial de la economía occidental, aunque en mayor medida en Europa que en Estados Unidos. Aunque tenía un punto negro, el cúmulo de potestad estatal hizo que a la par que se generaba máximo empleo la inflación subía a un ritmo muy alto y el déficit público aumentaba considerablemente. Este método fue una panacea para curar grandes males del capitalismo, como su paridad con el oro, que empezó a transformarse a través de un sistema bancario internacional, en un sistema de paridad flotante. Es decir ahora su paridad estará marcada respecto a las otras monedas, creando un complejo engranaje de sistema financiero, que en un principio estuvo muy ligado al dólar americano.
Todos estos cambios crearon una economía estable durante los cincuenta y los sesenta, pero después de la crisis de Suez y del conflicto árabe-israelí de principios de los setenta las cosas cambiaron. En 1973 el precio del petróleo se disparóprovocando una subida de precios desmesurados en los países occidentales, y una fuerte desestabilización en el Tercer Mundo. Todo ello quebró el mundo económico creado por el sistema keynesiano y propició el retorno del liberalismo económico, basado en la idea de la privatización de las empresas estatales y una menor regulación del mercado.
La crisis de 2008
Durante los siguientes años el mundo capitalista ha llevado un vaivén de inflaciones mayor o menor rango, y una serie de mini-crisis que donde más ha afectado a sido a los países del tercer mundo (el efecto tequila, o el corralito argentino), salvando quizás los países de Asía oriental, que a través de una incipiente entrada en un sistema de mercado, y jugando con unas reglas de industria de bajo coste ha sabido ubicarse, ocupando el espacio de países que comenzaban a desarrollar esa economía industrial de bajo coste, como eran los países meridionales de Europa, que es por esta causa que continúan en una profunda crisis.
En 2008 la burbuja financiera, basada en especulaciones, parecida a 1929, estalló, provocando una crisis mundial que desbarató muchos de las propuestas marcadas después de la crisis de 1973 y de las ideas neoliberales. Ante esta crisis muchos estados han adoptado la posición de volverse aún más liberales, dejando totalmente de lado al estado en el control financiero.
En mi juicio, estas medidas de extremar más el capitalismo neoliberal marcan el inicio de una ruptura de estabilización de los mercados, dejando totalmente de lado al ciudadano y volcándose plenamente en el ámbito empresarial. Cada vez los trabajadores son más mercancía reutilizable que personas humanas. Los medios de comunicación guían a las masas hacia un hedonismo ficticio, y el estado únicamente parece que está para proporcionar vacunas antirrevolucionarias en la población, provocando una sumisión histórica, y digo histórica debido al número de habitantes que somos.
Quizás sea hora de volver a prácticas más keynesianas, basadas en un mayor control por parte del estado de la economía. Durante treinta años este sistema fue efectivo, tal vez tenía algunas carencias, pero creo que a base de un estudio comprensivo de la realidad geopolítica se podría llegar a un mayor equilibrio económico y una vuelta al control del redil.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)