lunes, 23 de mayo de 2011

Los restos del naufragio



Después de la tormenta siempre llega la calma. Hoy 23 de Mayo de 2011 la urnas de las elecciones municipales de todo el país y de autonómicas en casi todas las zonas del estado han dejado claro lo que ya se sabía, el guión ya escrito hace tiempo, la derecha es la primera fuerza del país, y salvo en regiones históricamente proclives a nacionalismos o partidos nacionales, véase Cataluña o el País Vasco, en el resto del estado ha arrollado a una izquierda dividida y sin fuerza ninguna.
Porqué a muchos les sorprende que después de una semana de acampadas en el país, de manifestaciones y movilizaciones pase algo como esto, pues resumiré varios factores que pueden ser muy importantes:
-El primer y más preciso es que el votante de derechas es muy fiel, es una persona que siempre o casi siempre votará a su partido, en este caso el PP, y a diferencia de algunos votantes de izquierda no ejerce el voto de castigo.
-Segundo, y viceversa respecto a lo anterior, el votante de izquierdas sí que ejerce el voto de castigo, y esta vez ha sido claramente contra el PSOE.
-Tercero, no existe ninguna alternativa útil al PSOE en la izquierda. IU ya hace años que está en claro declive y salvo regiones andaluzas apenas tiene fuerza.
-Cuarto, las manifestaciones muchas veces han pedido la abstención, cosa que siempre favorece a los partidos grandes, ya que el hecho de no votar o hacerlo a partidos muy minoritarios suele acabar en una mayor amplitud de porcentajes de voto, en la suma de regidores, respecto a estos minoritarios.
-Quinto,  el ilusionismo creado por el movimiento 15M ha sido espectacular, no se puede hablar de revolución cuando ni el 5% de la población española apoya, y esa utopía ha desembocado en decepción.

Creo que el movimiento de Democracia Real Ya es útil, y que a la larga será recordado como aquel punto de inflexión en el que el pueblo dijo basta, pero no perdamos la razón, España pronto alcanzará los 50 millones de personas, y el hecho de que medio millón salga a la calle, no significa que representa al resto. Es una lección, y creo que la única vía de escape es la creación de un partido fuerte y alternativo a los dos grandes, que sea efectivo y que resulte apropiado para una ciudadanía indignada, pero aún muy anclada en temas de asambleas y manifestaciones.


_____________________________

Cuadro: La balsa de la Medusa, Géricault

No hay comentarios: