El hombre que mató a Liberty Valance
1962
John Ford
Hablar
de John Ford, es hablar de uno de los de unos de los más grandes
directores de la historia del cine. Su clasicismo más que mostrarse como un
suceso narrativo atemporal, se vuelve bello e incluso nostálgico. Y es que es
sin duda la palabra nostalgia la que mejor definiría las películas de Ford. Un
pasado perdido, una sensación de que antiguos valores se han perdido denotan su
cine.
En
El hombre que mató a Liberty Valance las características del cine de
Ford se multiplican, llegando a un éxtasis en su propia sustancia. Con la
silueta de Western, donde el director americano es catedrático, nos
cuenta una historia profunda, con una composición exquisita para el paladar
de los cinéfilos. Puede ser catalogada de anacrónica por el Blanco y Negro,
pero quizás ese toque le dé una doble vuelta a la misma película, y nos muestra
una nostalgia externa del filme.
En
sí el filme narra la historia de un joven abogado de ciudad que llega al
salvaje oeste e intenta poner un orden constitucional, racional. El joven es
asaltado en el camino por un bandido (Liberty). Una familia le cuida y le
suministra apoyo, y el abogado se enamora de la hija, que ya estaba medio
comprometida con un ranchero que hace justicia en la zona. La historia, narrada
con uno de los mejores flashback de la historia del cine, tiene mucho vigor, y
deja al espectador inmerso en su trama.
Sin
duda un largometraje de soberbia calidad, y una de las mejores películas
del género, que muestra el ocaso del mismo y el paso hacia un mundo más
racional y más complejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario