Ladrón de
bicicletas
1948
Vittorio de
Sica
Sin lugar a dudas Ladrón de Bicicletas de Vittorio de Sica
es una de las películas más
representativas del cine neorrealista italiano de la posguerra. Las
historias de este género utilizan un lenguaje diferente. Es un cine que trata de aprehender la realidad
referencial a través de la mirada directa, dejando en segundo plano los
componentes cinematográficos y la construcción técnica y simbólica de la
imagen. Como se observa en la película, se trata de captar sin artificios el devenir de los sucesos en su espacio concreto.
El largometraje del director De
Sica transcurre en apenas tres días, y eso hace que la intensidad dramática de
lenguaje que utiliza sea gigantesca. El comienzo de la película nos transporta
de pleno a la Italia de finales de los años 40’, con la miseria de la clase
obrera y la opulencia de las clases más favorecidas. Un contraste de poderes
que, aunque pasa en segundo plano, queda magníficamente retratado en el filme.
Lo más destacable de la película es su cruda realidad, ya que en
ningún momento da la sensación de exageración. Y esto sigue el espíritu del
directo que, aunque le ofrecieron que el protagonista fuese Cary Grant, De Sica
prefirió utilizar actores anónimos, no profesionales, ya que encajaban
perfectamente con el espíritu del filme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario