martes, 25 de diciembre de 2012

Isabel de Castilla, serie regia



Isabel, el camino de una nueva era.

Una de las grandes sorpresas de esta temporada para mí, en terreno audiovisual, ha sido la serie Isabel de RTVE. Su primera, y espero que no última temporada (se escuchan rumores de que no habrá más), ha sido espléndida, magnífica y muy lograda. Su reparto, aunque al principio tenía mis discrepancias (Michelle Jenner de Los hombres de Paco, Rodolfo Sancho de Amar en Tiempos en Revueltos, o Víctor Elías de Los Serrano, entre otros muchos), ha demostrado estar por encima de las expectativas  y manejándose con un guión soberbio ha manifestado que no hace falta un gran presupuesto para ser una gran serie.

Y es que, aunque se compara la serie Isabel con Los Tudor , por la cercanía de la edad en la que transcurre y por su desarrollo en las cortes, creo que las diferencias son notables, y no es una versión española de aquella inglesa.
Isabel tiene carácter y distinción propia. La política íbera de finales de Medievo era un hervidero de traiciones, guerras, y pactos clandestinos, sin lugar a duda un escenario perfecto para el espectador ansioso de chismorreos, peleas y demás afrentas personales, como es mi caso. Los personajes, bien labrados, tienen personalidad y desde Alfonso de Castilla hasta Juan II de Aragón, pasando por el arzobispo de Toledo Carrillo, cada uno de ellos demuestra una lógica adscrita a su preocupaciones, situaciones y por qué no decirlo, ambiciones. La historia que desarrolla la serie es bastante fidedigna a la real, y aunque muchas cosas se las sacan de la manga los guionistas, son condonados por relacionarlas bien y crear una armonía fantástica para dejar al espectador enganchado a la pantalla. 

Una serie 100% recomendable, y que demuestra que en España también se pueden lograr hacer series de gran calado sin, como mencioné antes, gran presupuesto.


sábado, 22 de diciembre de 2012

Privilegios del Pobre por Juan del Valle

Los privilegios del pobre 


El pobre es tonto, si calla;
y si habla es un majadero; 
si sabe, es un hablador; 
y si afable, es embustero; 

Si es cortés, entrometido;
cuando no sufre, soberbio; 
cobarde, cuando es humilde;
y loco, cuando es resuelto; 

Si valiente, es temerario; 
presumido, si es discreto; 
adulador, si obedece; 
y si se excusa, grosero; 

Si pretende, es atrevido; 
si merece, es sin aprecio; 
su nobleza es nada vista, 
y su gala, sin aseo; 

Si trabaja, es codicioso, 
y por el contrario extremo,
un perdido, si descansa… 
¡Miren si son privilegios!

Juan del Valle Caviedes

viernes, 30 de noviembre de 2012

Frecuencia: Barricada



Los Maestros-Barricada

Déjame que recuerde esa historia, que pasó hace ya mucho tiempo
Déjame que les quite esta losa, que tapó con su peso de silencio
Déjame que las riegue de lágrimas para borrarles el miedo
Déjame que las riegue de rabia por imaginar aquello
Déjame que en estas líneas escritas regrese a los maestros
Que dieron su vida y su sangre, por dar al pueblo conocimiento


De nada sirvieron sus gritos de angustia, antes del fusilamiento
Iglesia y caciques, misas y Estado los prefieren analfabetos
Con ellos peligra el tiempo que ocupa el crucifijo y la moral de clero,
Por eso estas líneas desordenadas van en dirección de su recuerdo
Déjame que recuerde esa historia que pasó hace ya mucho tiempo


Lo que entierran no son huesos, son las semillas que van creciendo
Lo que entierran no son huesos, son las semillas que van creciend

sábado, 3 de noviembre de 2012

Insostenible

Insostenible.

El pasado mes de Octubre el INE (Instituto Nacional de Estadística) y el Gobierno de España anunciaron los resultados de población activa. Los números eran terroríficos, el 25,02% de la población activa española estaba parada. Este número llega a casi seis millones de personas (5.778.100), un nuevo récord para nuestra precaria economía.
Unos resultados insostenibles, ya que los ocupados apenas pasan del tercio de la población, 17.320.300 de ocupados en una población de 47.213.000 personas.
Os dejo un gráfico comparativo con los otros países importantes de la Unión Europea para ver la diferencia.




El % de parados es muy alto, y lo peor de todos es que esta cuesta abajo parece no tener fin.
¿Qué se puede hacer? Bueno eso como ya sabéis no depende de los ciudadanos sino, más bien, de los grandes poderes económicos europeos, que parece que tienen la Panacea para curar todos nuestros males: los recortes.

Los primordiales, y más que necesarios son los que más afectan a la población:

-Bajada de prestación de desempleo.
-Recortes en el funcionariado público.
-Reducción de la indemnización por despido.
-Más facilidad a las empresas para el contrato precario.
-Mayor capacidad a las empresas para modificar las relaciones laborales.
-Trabajos sociales para los parados.

En resumen abarata y facilita el despido a las empresas con problemas, y facilita contratos más flexibles para aquellas otras que quieran crecer.
Todo esto so pretexto de un mañana mejor. Y no dudo que será mejor...para ellos. Todos estos recortes que nos vuelven poco a poco a las condiciones laborales del siglo XIX (sólo falta que rebajen la edad de entrada a trabajar a 14 años con contratos de aprendices y que aumenten las horas semanales de trabajo a jornada completa) se quedarán, ya que el siguiente gobierno, ya sea el PP o el PSOE, no tocará ningún recorte laboral, y nos dirán que es por el sostenimiento del estado del bienestar, si exacto, ese estado con colegios públicos masificados y cada día más deprimentes, y con esos hospitales sin medios para tratar al paciente.
Todo parece valer al Gobierno de Rajoy con el fin de 'encauzar' a España por el buen redil, claro ese en el que subirá el PIB, y nuestros amados ricachones ganarán más y más y esto será Jauja, donde unos comen como reyes y todos los demás trabajan a su costa a sueldo denigrante para poder sobrevivir.

¿Cuándo vamos a reaccionar?

miércoles, 17 de octubre de 2012

Pasó en 1898

Pasó en 1898, también en 1923, es una crónica de una muerte ya anunciada, el bipartidismo español ha demostrado ser cíclico, y al igual que pasó en dichas fechas, todo pinta de que volverá a suceder en nuestros días.
Los motivos no son un misterio como tampoco lo fueron anteriormente, el desgaste político de los dos centros más importantes del país pasa factura, y más cuando las cosas se ponen feas, pero ¿cuándo comenzó tal bipartidismo?

Podríamos remontar esta historia hasta la transición, cuando de una manera un poco chapucera pero efectiva se restauró una democracia casi olvidada y se reconstruyó las dos Españas, ya sabéis la conservadora, católica y ordenada, con la progresista, laica y social.
La transición fue precipitada, se impuso la monarquía constitucional como sistema, casi como un mal menor para no despertar viejos miedos y rencores. Se dio libertad, limitada por supuesto a los partidos políticos del exilio (Recuerdo esa frase de Henry Ford: "Los clientes pueden tener un coche del color que quieran, siempre que sea negro"), es decir, puedes entrar a comer pastel en la fiesta siempre que aceptes las normas de la fiesta. Aunque podemos hablar horas y horas de que si esta entrada al juego fue una traición o no de los partidos exiliados desde la II República lo cierto es que lo hecho, hecho está, y que en 1977 los Pactos de Moncloa graparon las dos Españas, únicamente quedando fuera el movimiento obrero de la CNT.
Pero en la transición la gran mayoría de los ciudadanos deseaba mirar el futuro y aceptaron entrar en un nuevo sistema democrático, más social y abierto.
Las primeras elecciones de la recién nacida democracia fueron ganadas por un partido llamado de centro, UCD. Su base era poco sólida, pero para mucha gente era una buena opción para comenzar a andar, aunque sus medidas dejaron mucho que desear dotó al sistema de cierta estabilidad que permitiría el milagro económico español en los 80.
Y es justo a partir de los años 80 cuando comienza el bipartidismo, que aunque en un principio fue camino llano para socialistas, se convirtió más tarde, ya en los 90’ en un territorio alterno entre PSOE y PP.
Al igual que la UGT en la dictadura de Primo de Rivera en 1923, el PSOE supo encabezar un gran electorado durante la transición, a cambió aceptó de buena gana aceptar la monarquía y las nuevas normas. El mensaje socialista era plural, europeísta y social, aunque poco a poco fue perdiendo este último rasgo, cambiándolo por el de populismo.
En 1982 gana Felipe González las elecciones, e hizo cambios. Las medidas socialistas fueron sociales, pero muy moderadas, se aceptaba como mal menor los grandes poderes históricos españoles: la Iglesia y el Mayorazgo (entendido como los grandes terratenientes). A cambio la sociedad española entraba en la modernidad, en 1985 España entra en la Comunidad Europea, y años antes en la OTAN. Habíamos logrado el milagro, pasar de ser un feudo dictatorial tercermundista a una nueva sociedad democrática de ciudadanos activos, ¿o no?
Algunos problemas continuaban existiendo, y todavía existen. Se escondió en el cajón de los olvidos viejos rencores como los nacionalismos, el movimiento anarquista, el federalismo. Eran problemas que la política de la nueva democracia asemejó a cánceres incurables, los cuales era mejor esconder que dialogar. Para callar bocas y sentimientos se crearon las autonomías, que no dejó de ser una pantomima democrática con el fin de aplacar cualquier sentimiento secesionista. Una solución cara, y que a largo plazo iba a ser discutida. También se intentó calmar las revueltas sociales y sindicales de comienzos de la transición. Las dos sedes sindicales más importantes CCOO y UGT, poco a poco fueron sometidas a un proceso de purificación de sus ideales, llegando hasta el punto de ser monopolio de trabajadores. Todo ello se plasmó en 1995 con los Pactos de Toledo, dónde traicionaron a la democracia.
Pero claro todo esto era ocultado de una sociedad más que ilusionada. España estaba de moda: Barcelona 92’, Sevilla 92’, un índice de natalidad alto, grandes empresas instalando factorías, elevación de los sueldos…era todo tan bonito (¡Qué verde es mi valle!) Pero toda esta oda al capitalismo más feliz y divertido guardaba pies de barro, y la generación de una burocracia extremadamente gigantesca sólo entorpecía el desarrollo económico y social.
El bipartidismo empezó a desarrollar su auge en 1996 cuando el PP relevó al PSOE en la presidencia del gobierno, justo un año después de los Pactos de Toledo, los socialistas se habían centralizado y los Populares precisamente estaban haciendo lo que denomina su nombre, populismo.
Vendieron la marca ‘Made in Spain’ como símbolo de bueno, bonito y barato, establecieron en suelo español factorías low cost dónde todo se puede con dinero, ya sea construir en un paraje natural (la Ley del suelo) o corromper al político de turno para beneficiarte evadiendo impuestos.
Los años pasaron, y aunque el paro fue de más a menos, batiendo un record histórico desde la transición en 2003 con menos del 10% de parado (una cifra escalofriante en otros países), el milagro español se empezó poco a poco a convertir en una pesadilla. España se había estancado en una economía terciaria de mano de obra barata, y cuando se quiso europeizar se dio cuenta de que su industria y agricultura podría hacerse igual en otros países a un coste menor. A partir del siglo XXI las grandes empresas y las medianas comenzaron a trasladar sus factorías a otros lugares más rentables, primero fueron las extranjeras y luego las españolas provocando una pérdida incorregible en la balanza de pagos. Y la niña bonita de la economía, la construcción pinchó, y aquí comenzó la debacle. El paro comenzó a batir récords hasta hoy, y no parece que mañana mejore, la renta per cápita está cada día más baja, el PIB retrocediendo… en fin una crisis en plena regla.
¿Y qué han hecho nuestros gobernantes? Sinceramente poco, desde la creación de una alternativa de la derecha al gobierno del PSOE de Felipe González, el país se polarizó en dos partidos que aunque nos contaban historias muy diferentes, resultaron ser muy iguales. Con José María Aznar vivimos los españoles una fantasía poco realista, y las reformas esenciales en agricultura, educación, e industria quedaron relegadas al más profundo abismo. Con Zapatero parecía incluso que la fantasía era mejor, pero las necesidades endógenas del país no se trataron. Con Rajoy más de lo mismo, y ya van 20 años con la misma historia. Pero ¿por qué no hay un cambio?
Está claro que los principales culpables de que esto vaya así somos los ciudadanos que hemos permitido tal bipartidismo, pero si no se ha realizado un cambio básicamente es porque los más pudientes de España lo han pactado así.
La burguesía rancia, endémica en España, y los grandes poderes laicos y eclesiásticos, nos han cercado en un valle donde los ciudadanos  no somos más que redil que jugamos al son de su tambor. Nos han manipulado a su antojo, pagando las campañas de uno u otro partido, y descalificando cualquier acción obrera contra los poderosos. O estás con ellos o contra ellos.

PP y PSOE son las dos caras de la misma moneda. Con lo cual sólo queda una pregunta ¿existe alguna alternativa?

martes, 2 de octubre de 2012

Guión #3: Infierno Blanco



Primeras frases, con voz en off, del largometraje Infierno Blanco.

"Un trabajo en los confines del mundo.Cazador a sueldo para una gran empresa petrolera. No sé por qué hice la mitad de las cosas que he hecho, pero se que aquí es donde debo estar, rodeado por los de mi calaña: exconvictos, fugitivos, vagabundos, gilipollas...hombres indignos del género humano."

viernes, 14 de septiembre de 2012

Supervivencia




-¿Cómo se sobrevive? Necesitando de la gente. Obligando a los demás a necesitar lo que uno tiene. Y que no recurran a nadie más.

Bill Gates (Piratas de Silicon Valley)




jueves, 13 de septiembre de 2012

lunes, 10 de septiembre de 2012

El Roto

Supongo que muchos de vosotros ya conoceríais de sobra a "El Roto", para quienes aun no sepáis quién es simplemente comentaros que es el seudónimo de uno de los humoristas gráficos con más talento de este país, Andrés Rábago García. Su análisis del mundo en cada viñeta diaria que hace, muestra con extrema sencillez lo irónico de esta sociedad y de lo estúpido que a veces puede llegar a ser el género humano, todo esto condimentado con un poco de sarcasmo, y por qué no decirlo, crueldad social.
Ya conocía sus dibujos (publica actualmente con el diario EL País) desde hacia tiempo pero nunca había profundizado del todo. Este años le he estado siguiendo mucho más, y la verdad es que es raro el día en el que no me levante viendo una de sus viñetas, no hay mejor terapia para regalarte una buena sonrisa.

Si deseáis seguirlo podéis hacerlo mediante esta página : http://elpais.com/autor/el_roto/a/

Os dejo algunas de sus obras:





sábado, 11 de agosto de 2012

El acertijo de Varis: ¿dónde reside el poder?

El acertijo de Varis 



 Del libro Choque de Reyes de la saga Canción de Hielo y Fuego


¿Os dejo con un acertijo, Lord Tyrion? -No esperó la respuesta-. En una habitación hay tres hombres de gran importancia: un rey, un sacerdote y un rico. Frente a ellos se encuentra de pie un mercenario, un hombre sin importancia de baja cuna y mente poco aguda. Cada uno de los grandes quiere que mate a los demás.
-Mátalos -dice el rey-, porque yo soy tu legítimo gobernante.
-Mátalos -dice el sacerdote-: te lo ordeno en el nombre de los dioses.
-Mátalos -dice el rico-, y todo este oro será tuyo.
Y decidme... ¿Quién vive y quien muere?

____________
-Le he dado algunas vueltas -reconoció Tyrion-. El rey, el sacerdote, el hombre rico... ¿Quién vive y quien muere? ¿A quién obedecerá el espadachín? Es un acertijo sin respuesta; mejor dicho, con demasiadas respuestas. Todo depende de cómo sea el hombre de la espada.
-Pero, en realidad, el hombre de la espada no es nadie -señaló Varys-. No tiene corona, ni oro, ni el favor de los dioses, sólo un trozo de acero afilado.
-Ese trozo de acero es el poder de la vida y la muerte.
-Exacto. Pero, si quien nos gobierna en realidad es el hombre de armas, ¿porqué fingimos que son nuestros reyes los que tienen el poder? ¿Por qué un hombre fuerte con una espada se plantearía jamás obedecer a un niño rey como Joffrey, o a un idiota borracho como su padre?
-Porque esos niños reyes y esos idiotas borrachos pueden llamar a otros hombres fuertes, con otras espadas.
-Entonces serían esos otros guerreros los que en realidad tendrían el poder. ¿O no? ¿De dónde salen sus espadas? ¿Por qué obedecen? -Varys sonrió-. Hay quien dice que el conocimiento es poder. Hay quien dice que el poder deriva de los dioses. Otros dicen que el poder lo da la ley.
-¿Vais a decirme la respuesta del maldito acertijo o sólo queréis empeorarme esta jaqueca?-Tyrion inclinó la cabeza hacia un lado.
-De acuerdo -dijo Varys sonriendo de nuevo-, ahí va: el poder reside donde los hombres creen que reside. Ni más ni menos.
-Entonces, ¿El poder es una farsa?
-Una sombra en la pared -murmuró Varys-. Pero las sombras pueden matar. Y a veces, un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande.



viernes, 10 de agosto de 2012

Relatos breves nº20: Cucarachas

Cucarachas


Míralas, están en todas partes. Están en todas partes y son realmente asquerosas. Sin duda son algo despreciable y repugnante, pero por desgracia habitan en todos lados, parece que no hay sitio en la tierra donde no puedan establecerse, son realmente vomitivas. Van de un lado a otro, sin sentido, sin consciencia de nada, su única misión es engendrar y reproducirse. Se pasan sus míseras vidas correteando por aquí y por allá, ensuciando con sus sucias patas todo donde pisan. No se dan cuenta de lo impertinentes e irritables que llegan a ser. Cada día las veo, cada día me encuentro con ellas, me siguen, no puedo esconderme en ningún lado, vaya donde vaya me las encuentro deambulando. Me desquician. He pensado en suicidarme para no verlas, pero seguro que el día de mi entierro me vienen a ver y me observan. No tienen ni pizca de cerebro, son seres vivos odiosos. No hay forma de acabar con ellas, lo puedes intentar todo, pero siempre vendrán más, y más. No paran de salir por todos lados, las ves de todas formas y de todos lo colores, son peores que las ratas de cloaca. Deberían morirse todas. He visto como han contaminado ciudades, como han propagado enfermedades de un lugar a otro, inconscientes del daño que hacen. Destrozan vidas sin preocuparse. Hoy las he vuelto a ver, están en todas partes, en el metro leyendo libros que ni siquiera saben por que los adquieren, transitando miradas de un lugar a otro sin ser capaces de mirar fijamente, comprando cosas inútiles, viendo objetos cuadrados que emiten colores, caminando perdidos sin rumbo, charlando sobre temas intrascendentes.

Son basura, basura repugnante. Míralas, están en todas partes. Están en todas partes y son realmente asquerosas.

domingo, 15 de julio de 2012

Hacia el abismo en 3,2,1...


Esta semana que hemos vivido en España es quizás una de las más penosas que ha visto nuestra endeble democracia, y es que los políticos se caricaturizan constantemente con sus acciones y sus palabras.
Europa lo ha conseguido, o mejor dicho los países punteros (Francia  y Alemania, sobretodo) están consiguiendo que, poco a poco, los estados periféricos se vuelvan sumisos a sus decisiones, sin que afecte mucho a las ideologías de sus países. Tampoco los países atacados por esta nueva política parecen muy afectados a nivel políticos. Y es que estamos gobernados por gente mediocre que vive más del servicio al partido que al suyo propio, y no quiero decir con estas palabras que las dictadura sean buenas, válgame Dios, lo que quiero transmitir es que deberían ser más férreos en sus ideas e intentar ser valientes aunque eso cueste la legislatrua. Estoy harto de escuchar a todos que hace falta un cambio, que debemos avanzar, pero lo único que veo en los ojos de la gente es resignación y sumisión ante más y más recortes a la dignidad de las personas ¿Tan perdida está la causa? ¿Tan difícil es hacer justicia?

Ojalá nuevos vientos viren y podamos salir de esta crisis que más que económica es moral. Cada vez nos importan menos las cosas, cada vez nos acercamos más al abismo que no es otro que la negación de nuestra esencia.

sábado, 7 de julio de 2012

BSO The Drive

The Drive...vaya película. Supongo que es uno de esos largometrajes que no deja indiferente a nadie. Su director, Nicolas Winding Refn, ni se imagina que ha hecho un filme de culto, ¿por qué? Por todo: su ambientación, su guión, su puesta en escena y ...su banda sonora, un lujo para los oídos. No quiero enrollarme mucho, ya que merece más la pena escuchar las canciones que hablar de ellas.

viernes, 8 de junio de 2012

Jordi Évole salvador del periodismo




Ayer tuve la fortuna de escuchar en el programa radiofónico Carne Cruda, de Radio 3, una entrevista al célebre entrevistador Jordi Évole. Sin duda la entrevista fue un verdadero éxito ya que el entrevistado dio mucho juego a Javier Gallego, presentador del programa.
Y es que la verdad Jordi se ha convertido en un verdadero símbolo para muchos españoles que muchas veces no entendemos lo que está sucediendo en este loco país de excentricidades. Como muchos de vosotros sabéis, Évole, desde el 2008, presenta un programa en La Sexta llamado Salvados, en éste se entrevista a personalidades de primera línea política, expertos en las diferentes materias tratadas por cada programa y a personas vinculadas al movimiento intelectual. Sin duda la mayor cualidad de las entrevistas es la sencillez y la claridad con la que Jordi las realiza, están hechas para que personas, como tú o como yo, que no tenemos mucha idea sobre un tema, podamos entender lo que sucede.
Salvados pone los colores, sobre todo a nuestra clase política tan contradicente y sin vergüenza que siguen unas doctrinas, propias de un libro de George Orwell, de sus respectivos partidos. Faltan líderes comprometidos con la idea de justicia, igualdad y unidad. Faltan personas que miren más allá de sus ombligos y sus intereses, y eso es esencialmente lo que Jordi Évole creo que trata de transmitir: el dirigente político no es un sabio, sino un ciudadano más que por una razón u otra ha llegado a ese puesto.


viernes, 18 de mayo de 2012

Wilhem and The Dancing Animals



Hace poco escuchando Capitán Demo, un programa que hace los viernes en Radio 3, escuché un grupo bastante original. Me sorprendió su estilo divertido y anímico, y tanto Wake Up, como Elephants, los dos primeros singles de su disco, me motivaron a descubrir quiénes tocaban esas canciones.
El conjunto se llamaba Wilhem and The Dancing Animals, un nombre de lo más curioso, y sus miembros son de Pamplona. Se dieron a conocer gracias al programa de maquetas mencionado al principio, y hace muy poco, en Abril, estrenaron su primer disco de estudio The War of the species, que no tiene ninguna perdición. Su estilo lo podríamos clasificarlo como Indie Folk con toques Punk, algo raro de explicar pero fácil de escuchar.
Ya sabéis, ojo al parche con estos navarros que prometen calidad y diversión.



domingo, 13 de mayo de 2012

Cabo Matxitxako




El 5 de marzo de 1937, durante una acción contra un pequeño convoy republicano, las 13.000 toneladas y las cuatro torres dobles del Canarias, capaces de disparar proyectiles de 113 kilos, se enfrentaron a un humilde bacaladero de la Euzkadiko Gudontzidia -ikurriña en la proa y bandera española con franja morada a popa- armado con sólo dos cañones de 101.6 milímetros. El combate fue brutal y sangriento: durante una hora, maniobrando con tenacidad suicida entre una fuerte marejada, el comandante del Nabarra, Enrique Moreno Plaza, un murciano al que la Enciclopedia Auñamendi llama «marino vasco nacido en la Unión» -confirmando, como dice mi amigo el marino y escritor Luis Jar, que los vascos nacen donde les da la gana-, y los cuarenta y ocho hombres de la dotación, lograron arrimarse lo bastante al crucero enemigo para sostener un combate que sus propios adversarios, en el parte oficial, calificarían de «eficaz y admirable». Y al fin, en llamas, sin arriar bandera, el pequeño Nabarra se hundió con treinta hombres a bordo -imposible compararlos con los miserables que hoy se llaman a sí mismos gudaris-, incluido el comandante. Con ellos murió también el cocinero, Pedro Elguezábal, que mientras se iban a pique, animado por una botella de coñac, enseñaba al Canarias un cuchillo desde la borda gritando: «Venid si tenéis huevos, cabrones». 

Ésa es la historia que conté hace tres años, aunque en folio y medio no me cabía el epílogo. Uno de esos adversarios que calificaron de eficaz y admirable la hazaña del humilde Nabarra fue el tercer comandante del Canarias, Manuel Calderón. Y ese marino de la escuadra nacional demostró, con su comportamiento tras el combate, una admiración por la valentía del enemigo derrotado, una compasión y una calidad humana que situaron en el mismo plano de grandeza moral, quizá por única vez en la sucia historia de nuestra Guerra Civil, a vencedores y vencidos; sobre todo en lo que se refiere al aspecto naval del conflicto, donde la saña de unos y otros desbordó la infamia, con asesinatos masivos de oficiales en la zona republicana y con una despiadada aplicación de la pena de muerte por parte de los tribunales franquistas a los marinos, mercantes o de guerra, capturados al bando enemigo. Ése fue el caso de los diecinueve supervivientes del Nabarra, que fueron condenados a muerte tras su desembarco y prisión. Y si no se cumplió la sentencia fue gracias a los esfuerzos del comandante del Canarias, capitán de navío Moreno, y sobre todo al tesón de su tercero, el capitán de corbeta Calderón, que removió cielo y tierra para salvar la vida de los vencidos. Calderón llegó al extremo de pedir una entrevista con el general Franco, en la que argumentó: «Esos hombres son unos héroes, y los héroes merecen vivir». Tanto insistió una y otra vez en alabar el valor de aquellos diecinueve marinos, que para quitárselo de encima Franco acabó concediendo el indulto y la liberación inmediata de todos ellos. «Sáquelos de la cárcel -fueron sus palabras exactas-. Y luego invítelos a comer chipirones. Pero pague usted de su bolsillo». 

Hubo algo más que chipirones. Porque Manuel Calderón siguió velando el resto de su vida por los supervivientes del Nabarra. Buscó trabajo a unos, recomendó a otros y protegió a todos para que no sufrieran represalias. Al marinero Lahoz le avaló un crédito bancario, al segundo oficial Olaveaga lo ayudó a obtener el título de capitán de la marina mercante, y cuando supo que al telegrafista Cahué le negaban trabajo en Baracaldo por sus antecedentes políticos, se presentó allí de uniforme, convocó al alcalde y al comandante de la Guardia Civil, y dijo que al día siguiente quería ver a Cahué trabajando. Fue Manuel Calderón, en suma, un marino decente y un hombre de honor. Con más gente como él, la suerte de la infeliz España habría sido entonces, y aún ahora, más afortunada de lo que fue y de lo que es. La prueba de que los hombres del Nabarra le profesaron idéntica lealtad y aprecio es que cuando Calderón, soltero y sin hijos, murió en 1979 en una residencia de ancianos, sus antiguos enemigos en el combate de cabo Machichaco lo habían hecho padrino de treinta y dos hijos y nietos.





_____________________________


Historia narrada por Arturo Pérez Reverte el 9 de Enero de 2012 en XL Semanal


Canción-  Matxitxako

martes, 24 de abril de 2012

Entierro del Estado del Bienestar






Casi han pasado 5 meses desde que Rajoy se instaló en Moncloa, y el panorama nacional es desolador. Ha subido el índice de paro, cada vez hay menos credibilidad en nuestra economía y lo peor de todo: no se ve luz al final del túnel.

La verdad es que este guión ya nos lo podíamos imaginar muchos hace 5 meses, Rajoy ganó unas elecciones, y con mayoría absoluta, sin hacer apenas propuestas o una campaña de reformas, se limitó a criticar constantemente el gobierno socialista de Zapatero y desacreditarlo en cualquier momento de debilidad. Eran momentos difíciles, de esos en los que sólo se sale con unidad en bloque y cerrando filas a la tormenta europea, pero de eso nuestro país sabe poco, muy poco. En vez de unión hubo discordia, y esa vorágine autodestructiva sólo conduce al camino de la perdición, que es el derrotero por el cual estamos andando.

Sin andarme por las ramas, Rajoy obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones de noviembre de 2011, un resultado que parecía, más que una victoria aplastante del PP, una derrota socialista. No hay que olvidar que Mariano Rajoy llevaba 8 años intentando ganar un plebiscito. Este resultado, más que un alborozo general por un cambio resultó más una resignación para “ver si este lo hace mejor”.

El líder del PP demostró que había aprendido mucho en 8 años de oposición, y que la mejor estrategia, en los tiempos que corren y que se mira todo (incluso cómo van vestidas las hijas de un presidente), era no hacer mucho, no llamar la atención, por que mientras menos hagas menos la pifiaras. Y Kabom! Funcionó. La población española confió en él y en su equipo, que aunque sabían que pié cojeaban, ya sabéis la ideología derechista, parecía que eran lo únicos con una ligera idea para salir de la crisis.

Lo que la gente no supo fue lo que vendría después. El equipo popular, con toda la fuerza del que tiene mayoría absoluta comenzó desde principios de años a desplegar su programa, un programa que tenía como objetivo, según ellos, resolver el problema del déficit en España. Para solucionarlo eran necesarias medidas urgentes e importantísimas que afectarían a todos los españoles. Bueno, visto así, pues parecía hasta bien, pero claro el problema residía en cómo se iba a desarrollar.

Lo más lógico era reducir en los gastos menos importantes en un estado como el nuestro: ayudas a sindicatos, a partidos políticos, reducción de burocracia. Hasta ahí bien, pero se olvidaron de otras cosas no tan necesarias como Iglesia, Ejército, Bancas, lobbys, corrupción. No se ocuparon del verdadero problema del país, la economía sumergida y los tejemanejes de una sociedad pirata y corsaria hasta la saciedad. Por la contra atacaron los puntos básicos de nuestra estructura, del edificio del Estado del bienestar, es decir, sanidad, educación y beneficios sociales.

Al grito de un sistema más equitativo y explicándonos una y mil veces que las reformas tanto en educación como en sanidad no perjudicarían a las clases más bajas han hecho y desecho a su antojo, pero aquí hay uno que no les cree, que nos les da crédito y que se huele donde quieren ir. Me explico, al imponer una sanidad pública con cierto costes a las clases medias y medias-bajas (doy por hecho que las clases altas poco pisan los centros sanitarios de la seguridad social) están allanando el camino para que las mutuas, es decir la sanidad privada, reciban a este grupo con los brazos abiertos, y por lo tanto bajando el número de personas que solicitan asistencia médica en los hospitales públicos .Pero eso es bueno ¿no?, pues la verdad es que muy poco, con el tiempo gran parte de la población denominada media empezará ver a la sanidad pública como un lastre, y decidirán, lógicamente, no desembolsar mucho dinero en ello, total ya tienen mutuas que les benefician. Todo eso llevará a un menor gasto en la sanidad pública, limitándose a un gasto mínimo de carácter puramente simbólico que cubrirá únicamente las necesidades básicas de las clases más humildes. Pero si tengo dinero para poderme pagar una mutua ¿Qué más me da? Pues si estas sano todo irá bien, pero el problema es cuando estés enfermo de verdad (una patología importante) y tengas que costearte todo tu tratamiento, que por si no lo sabéis es muy caro y una operación sencilla puede disparar la economía de cualquiera. Con lo cual te endeudarás y si no tienes el dinero pues sólo te queda resignarte y sufrir ¿por qué? Por que la sanidad privada es un negocio y como tal no van a buscar el beneficio del paciente sino el de la empresa.
Con la educación, más de lo mismo, Rajoy como buen líder conservador desea que la educación pública tenga el menor gasto posible, y si eso se balancea a través de una peor enseñanza ningún problema. El camino si quieres tener unos estudios decentes es el dinero, y sin dinero no hay estudios. Y si eres pobre y buen alumno no te preocupes el Estado diseñará un plan por el cual te ofrecerá un crédito a devolver el resto de tu vida y así maniatarte a su estilo de vida. Un sistema hecho para que la sociedad se divida más económicamente y donde el pudiente tenga todas las ventajas para ganar más y pagar menos.

Me temo mucho que este es el principio del fin, del fin del Estado del Bienestar que tanto ha costado conseguir en la sociedad española.





Imagen de entrada de Ángel Lacueva

viernes, 13 de abril de 2012

El fin de Pedro I el Cruel, Rey de Castilla y León



Epopeya épica dónde las haya, el trágico final fratricida de los hijos de Alfonso XI (extracto del último acto de Tragedia en Cuatro Actos)


Enrique II de Trastámara 
¿Judío hideputa vil,
cuál eres, Don Pedro Gil?



Pedro el Cruel 
¡Yo, el legítimo monarca,
bastardo canalla y carca!

Enrique II de Trastámara 
¡Mandaste a matar mi madre,
y aunque hijos del mismo padre,
hoy muere uno de los dos!

Pedro el Cruel 
Quien en el sepulcro cuadre,
gran bastardo, seréis vos.
Que soy por divina ley,
de Castilla único rey.
¡Oh, mísero usurpador!

Enrique II de Trastámara 
Para que pueda heredarte,
tus corona y estandarte,
muere pues rey y señor!

Enrique II y Pedro el Cruel se atacan 
frontalmente, y en feroz lucha, caen al suelo. Finalmente Don 
Enrique clava su puñal en el rostro de Don Pedro que queda 
inerme y malherido.... 
Al mismo tiempo mueren sus dos guardias ingleses Ralph 
Helme y James Rolland a manos de Roquebertin y Bègue de 
Vilaines. 
   
Pedro el Cruel 
Tuerto estoy y feneciente,
júrame, infame pariente,
mis hijas vais respetar,
con reyes vaslas casar,
¡Júralo solemnemente!


Enrique II de Trastámara 
Muere hermano dulcemente,
que mi palabra te doy
que son mis hijas desde hoy.
Cruel fuiste, mas qué valiente...
¡La Historia, tu gloria aliente!

El rey Don Pedro el Cruel muere... Su cabeza 
degollada es exhibida en una jaula a la puerta del castillo de 
Montiel. En un barrote de la jaula se enrosca una serpiente. Y 
en el suelo bajo la jaula está tendido su negro lebrel. 







miércoles, 28 de marzo de 2012

Paseando

Paseando vi una pintada en la pared que me llamó la atención:

"Menos camisetas y más revolución".


lunes, 27 de febrero de 2012

The Artist, una película que cierra bocas



Me ha congratulado saber que la película francesa The Artist, dirigida por Michel Hazanvicius, ha ganado el Oscar a la mejor película. Aunque supongo que para muchos de los que hemos podido ver el filme no ha sido ninguna sorpresa. 
The Artist no pasa como una película cualquiera, aunque su guión no es propio de una novela de Shakespeare, su puesta en escena durante los casi 100 minutos de película demuestran un trabajo colosal y una capacidad de adaptar el guión realmente espectacular. No extraña por eso que se haya llevado el galardón a mejor director. 
Como sabéis es una película muda, por lo tanto los diálogos, mostrados en pantallas en blanco y negro, son escuetos y sencillos, pero no debe ser este un motivo para infravalorarla, los actores se sobreponen, Jean Dujardin ganador del Oscar al mejor actor, hace un papel magnífico y enseña todas sus caras en la trama melo-dramática del largometraje. Por otra parte Berénice Bejó, la actirz principal, no se queda ni un pasó atrás y nos hace entrar en la historia durante la trama.
La película trata sobre el cambio del mundo cinematográfico transcurrido hacia los años 30, cuando se pasó del cine mudo al sonoro. Los dos principales actores corresponden a cada uno de los dos mundos, el primero al mudo, y la segunda al sonoro. Sus historias se entrelazarán dando pasión y vida a un verdadero espectáculo de Holywoood.

domingo, 12 de febrero de 2012

Relatos breves nº19: Cine Club Luna Llena

Cine club Luna Llena

No sé muy bien como me metí en esto, pero me encanta, estoy enganchado, es mi cocaína, mi heroína, mi LSD.

Todo procede de un domingo noche tedioso, de esos en los que todos tus planes se van al garete, y antes que ensañarte con tus seres queridos, prefieres elaborar otra estratagema para abolir el trágico final, que no es otro que la noción de sucumbir a la pereza dominical.
A esas expensas, decidí salir a la calle y pasear un poco, un ocio común en la urbe, donde como bien saben ustedes, las luces y las estrellas velan cuando sale la luna.
Sin más dilación os comento que llegué a una de esas calles en las que no sabes muy bien donde empieza y donde acaba, en la lejanía observé unas luces, un cine antiguo. Lentamente me acerqué hasta la taquilla, para mi sorpresa estaba abierta, y tenía la cartelera en un papel semiarrugado de pequeño tamaño. Las películas eran clásicas del cine, ya sabéis Lo que el viento se llevóMetrópolis o Ciudadano Kane.
Asomé la cabeza por la taquilla, no había nadie, sólo una silla de ruedas roja y vieja. Defraudado me encaminé por donde había venido. A lo diez pasos una mujer me llamó, al girarme ví a la taquillera, una mujer más fea que gorda que apenas cabía en el asiento.
Retorné mis pisadas y me puse nariz con nariz. Era extraño, normalmente los cines de Barcelona no suelen tener sesiones golfas los domingos por la noche, debido a que el día siguiente, lunes, es laborable. Me picó la curiosidad de ver el cine por dentro, así que compré una entrada y me enfilé a una de las cuatro salas de aquel tugurio.
Como era de esperar el olor que emanaba de dentro era espantoso, un reguero de suciedad cubría el pasamanos del pasillo que enfilaba hacia las salas. Por los laterales se podía presenciar un torrente de colillas, palomitas, y demás porquería que, según mi parecer, haría años que no se limpiaba.
La sala a la que entré era sumamente colosal, debería tener como unas mil butacas, algo raro de ver, y menos en un cine tan poco conocido. La pantalla estaba roída en sus laterales, y la tela donde se proyectaba el filme tenía un color amarillento. Las butacas apenas se tenían en pié, a la que no le faltaba una pata le faltaba un brazo o sino tenía la espuma salida. Las paredes estaban medio descorchadas, antaño parece que hubo allí una protección sonora efectiva, pero de esa época distaba mucho. Aunque lo más curioso no era la sala en sí, sino la gente que había allí. Eran tres, de lo más variopinto de la sociedad. Estaban sentados juntos, y ni siquiera se inmutaron de mi presencia, parecían cadáveres a punto de pasar una autopsia. Había una chica de unos dieciséis años vestida de gótica, un vagabundo, y un hombre entrajado. Estaban sentados en la parte media del cine, ni muy atrás ni muy adelante. Yo, por mi parte,decidí sentarme en la parte posterior, así podría analizarlos mejor.
Durante el largometraje, Nosferatu, ninguno de los tres se movió. Estaban vivos ya que parpadeaban y de tanto en tanto agachaban la cabeza o desplazaban un poco los hombros, pero ninguno se levantó o cambió drásticamente de posición. Al acabar el filme empezaron a emanar los créditos, pero ninguno se inmutó. Quietos. Me picó la curiosidad y me quedé sentado, pero debo sincerarme y deciros que en mi interior brotaba una semilla de miedo. Al acabar los créditos, se encendieron las luces. Se levantaron los tres a la vez y enfilaron hacia la parte delantera de la pantalla, hicieron un corro e hicieron una serie de gestos raros, ella se tocó la oreja, el otro bostezó ostentosamente. Muy raro. Luego se fueron sin decirse ni pío.
Me quedé absorto, boquiabierto, era algo irreal lo que acababa de ver. Mi corazón latía a mil. Me mantuve cinco minutos más en aquel lugar, y al final me fui a casa.

A partir de esa noche y durante los siguientes días, busqué información del cine y de sus extraños habitantes, pero no encontré nada interesante. Se llamaba Luna Llena, y en anteriores década fue un lugar muy célebre en el panorama cinematográfico catalán. Allí se presentaron muchas películas famosas de índole mundial durante los años cuarenta y cincuenta. A partir de los años sesenta la información se vuelve vaga y osca.

Me pasé varios días entre semana para ver si estaba abierto, pero para mi sorpresa no abrió ningún día, ni siquiera el fin de semana, incluido domingo a las golfas.
Pasaron las semanas y no volví a verlo abierto, seguramente cerrarían debido a el escaso personal que iba allí. Nada que hacer.

Al cabo de varios meses y de tanto pasar de vez en cuando vislumbré otra vez las luces de encendido. Me quedé de piedra. Decidí acercarme, y una vez en la taquilla me encontré ante la misma situación, las películas habían cambiado: Blade Runner, Mad Max, El Padrino Sin perdón. No dejaban de ser clásicos pero más contemporáneos. Sólo había una única sesión, la golfa, como la anterior vez. Aun era temprano para entrar.
Retorné a las doce de la madrugada, la mujer de la otra vez volvía a estar allí. En esta ocasión no me privé de preguntarle a que se debía que sólo abriesen cada domingo de tanto en tanto, se limitó a decirme que no se había fijado en ello, es decir, no hay más preguntas señoría. Entré a ver Sin perdón, esta vez me tocó la sala número cuatro, anteriormente estuve en las dos, y tengo que decirles que era idéntica.
Cuando entré estaba solo. No fue hasta que faltaba un minuto para que comenzara que cuatro personas pasaron la puerta de entrada. Repetía la chica gótica, aunque esta vez le acompañaba un hombre bajito, gordo y calvo con una vestimenta de lo más normal, una chica de unos veinte y pocos que debería medir casi dos metros, y un hombre mayor con un sombrero de cowboy. Ni se miraron, ni se hablaron. Cada uno cogió asiento. Puse ojo avizor y pude sacar varias conclusiones, la primera era que esa noche no se sentaron todos juntos. La segunda es que la chica gótica estaba en el mismo lugar que la anterior ocasión. Sospechoso, me daba la impresión de que todos ellos tenían un asiento personal, exclusivamente para su persona.
Acabó el filme y como en la anterior ocasión, ninguno se movió hasta el fin de los créditos. Terminados estos, se fueron todos para adelante y empezaron otra vez a hacer gestos raros.

Llegué a casa y donde antes había un campo de dudas, ahora había un camino de conclusiones. Volvía a ser domingo, y casualmente fueron ocho semanas después de mi primera entrada. El nombre del cine era Luna Llena y casualmente, ese día era luna llena como la primera experiencia. Estaba claro, el cine sólo habría cada 28 días, cuando la Luna estaba completamente blanca.

Al cabo de 28 días regresé al lugar, para variar decidí entrar más tarde para ver que pasaba. No fue hasta las doce y veinticinco minutos cuando se acercó un grupo de gente a cuentagotas. Estaban todos los que en anteriores ocasiones había visto, más otros nuevos, que para no romper la tradición, eran de lo más variopinto.
La cartelera volvía a ser únicamente nocturna, y los largometrajes volvieron a cambiar. Esta vez entré en la sala uno y vi Psicosis. Entraron el cowboy, el vagabundo, y la jugadora de baloncesto y, cómo no, se asentaron en el mismo lugar donde permanecieron la sesión anterior. Cuando terminó me esperé pacientemente el fin de los créditos, terminados estos me fui con ellos hacia el frontal de la tela. Me dejaron espacio, pero ninguno se fijó especialmente en mí. Hicieron gestos, algunos de ellos ya los había visto. Me percaté que eran señales, era como un lenguaje en clave.

Con el paso de los meses, y mi presencia más asidua pude corroborar muchas cosas. Lo primero, era cierto de que cada uno tenía su asiento personal, en cada una de las cuatro salas simétricas. Aparte de esto, todos tenían un alias grabado en la parte más alta de la butaca. Segundo, ninguno decía nada nunca, únicamente se comunicaban por gestos al final de la película, por ejemplo si te parecía aburrida bostezabas, si te parecía interesante abrías los ojos, si la aprobabas ponías el dedo para arriba, y un largo etcétera. Tercero, ninguno de ellos sabía nada de nadie, únicamente se veían cada Luna llena en el cine.

El club de Luna Llena es una secta cinematográfica, y me encanta ser parte de ella.

domingo, 5 de febrero de 2012

Un disco extraño: Under my skin

´


















El otro día me dio por mirar mi mermada discoteca, es decir, mi colección de cedes'. 
De entre ellos encontré uno que verdaderamente me alegró encontrarlo, era Under My Skin (2004), el segundo LP de Avril Lavigne
Seguramente no soy mucho del estilo actual de la canadiense, ese pop-rock ultra melódico y sentimental (pop-core), ni tampoco del estilo punk-rock, aunque preferiría llamarlo punk-pop, del primer LP, Let go. Pero ese disco era diferente, aunque tenía temas propios de su trabajo anterior como He Wasn't o I Always get what I want, en el disco, que yo catalogaría como Post-Grunge o directamente Rock Alternativo, encontramos canciones verdaderamente elaboradas y trabajadas, y de un estilo que a mi me apasiona. De entre todas ellas destacar la número 2 Together, la 3 Don't Tell Me, la 5 How does it Feel o la penúltima Slipped Away. Aunque el disco merece la pena escucharlo entero.
En general, es un muy buen LP, y como las críticas dicen, lo mejor que ha sacado en su carrera. Sus más recientes trabajos, The Best Damm Thing (2007) y Goodbye Lullaby (2011), son bastante más comerciales, y se nota una falta de calidad en sus composiciones. 
Si tenéis un día tiempo para poder escuchar Under My Skin os lo aconsejo. 

martes, 31 de enero de 2012

Lo hora de reaccionar


Dice el refranero español: Dime de que presumes y te diré de que careces. Pues bien, esta frasecita la podríamos aplicar a la inmensa mayoría de ciudadanos que se nos llena la boca al hablar de política, pero que a la hora de la realidad no hacemos nada.

Estoy un poco harto de escuchar que estamos gobernados por políticos ineptos, que no hay nadie honrado, que deberían quitar esto o aquello. Pero todo se queda en un “hay que”, sin duda la frase más utilizada por los españoles. Pues bien si queremos que esto funcione de una vez, debemos dejarnos de decir “hay que” para pasar a un “tengo que”.

Ahora parece que Rajoy es el coco, es el malo, y es el líder de un partido político caciquil que junto con el PSOE están parasitados en nuestra sociedad. Mentira, mentira cochina. Rajoy ha sido votado democráticamente y la mayoría lo ha querido, por lo tanto es el justo presidente. ¿No te gusta? Pues muévete, organízate y trabaja. Si quieres que cambie el país, lo primero que tienes que hacer es cambiar tu primero.

Lo sé, ahora estaréis preguntando ¿y que has hecho tú? De momento estoy buscando algún grupo político afín a mis ideas, pero me da que ninguno cuaja del todo bien. Mucha parafernalia, mucha palabra y muy poca acción. Tal vez sea el momento de dar el paso y crear un partido político que sólo se mantenga por las cuotas de afiliación, un partido de acción donde las decisiones sean tomadas desde abajo, un partido donde todos los cargos sean revocables por Asamblea. Tal vez sea el momento de reaccionar.

viernes, 13 de enero de 2012

Curiosidades de la historia 1: Por una caricatura



Barcelona 25 de Noviembre de 1905, un día de fiesta para muchos residentes de la ciudad, ya que pocos días antes la Lliga Regionalista, de claras tendencias catalanistas, había conseguido un resultado histórico en Cataluña. Pues bien, el diario Cu-Cut publicó una viñeta donde, como podeís ver en la imagen, se representa a un militar preguntando a un civil qué es lo que estan celebrando, a lo cual el civil le responde que es el banquete de la victoria, y satíricamente el militar le responde: "¿De la victoria? Ah vaya pues deben ser paisanos". La gracia estaba en que España 7 años antes había perdido prácticamente todas sus posesiones ultramarítimas, con lo cual el ejército estaba de capa caída y con una imagen francamente decadente.
El humor negro de Joan García Junceda no sentó muy bien a los militares residentes en Barcelona, que la misma noche quemaron la redacción del semanal Cu-Cut y la redacción del diario La Veu de Catalunya. Todo esto, como es lógico, provocó un gran revuelo a nivel estatal, y el presidente del gobierno Montero Ríos decidió castigar a los militares, pero, como se veía venir, los militares veían una ofensa severa que se reprochase a los asaltantes su acción, ya sabeís cosas del orgullo, así que comunicaron a su máximo representante, Alfonso XIII que reorganizase la situación. Este, naturalmente se puso del lado de los militares, con lo cual Montero Ríos no tuvo otra opción que dimitir.
Así que ya veís, a veces una simple caricatura hecha en 5 minutos puede decidir el destino de un país entero.

martes, 3 de enero de 2012

Excavando en la arena: Hip Hop Español

Este mes hace cuatro años que inauguré este blog, y sin duda no han pasado en balde. He aprendido muchísimo en este tiempo y lo que me queda por aprender. Como no suelo hablar de mi vida privada aprovecharé la ocasión para hablar de mi "mente privada" si se me permite tal alegoría.
El año 2011 ha sido muy fructífero, sobre todo porque me he abierto la mente, una vuelta más a la tuerca, y he experimentado muchas cosas nuevas. Una de las más agradables ha sido el acercamiento a un género musical al cual le había prejuzgado sin motivos: el hip hop, y más concretamente el español.
Todo empezó a principios de año cuando descubrí que había una emisora ideal para mí: Radio 3 de Radio Nacional de España (RNE). Esta emisora, por si no la conocéis, abarca todo tipo de géneros musicales, desde Jazz hasta Rock Metal, pasando por el Folk o el Flamenco. Pues bueno, uno de los programas que emite es El Rimadero, un programa de Hip Hop, Reggae y Dance Hall. Esta dirigido por Jota Mayúscula, que por si no lo sabéis era unos de los cantantes del mítico grupo de Rap español Club de los Poetas Violentos, lo que viene a ser Led Zeppelin en la influencia de la música Rock.

El Hip Hop español es espectacular, su nivel de composición, ya sea musical como escrita, es inigualable. Sus letras abarcan todo tipo de temas y lo que más me gusta: no hay temas tabús. Quizás muchos como yo apenas habíamos oído mucho, y sólo cantantes como Nach o grupos como SFDK o Violadores del Verso nos venían a la mente. Pero el Hip Hop español no es sólo eso, es mucho más y este año 2011 está en plena forma. Me gustaría destacar a grupos o MC (cantantes) como Elphomega, Duo Kie, Rapsusklei, Darmo, o Hiroshima Pro, entre muchos otros.

Si tenéis un poco de tiempo disfrutar de las canciones porque realmente merecen la pena.

Elphomega - Sol de Sábado, Lluvia de Domingo



Hiroshima Pro - Nada que opinar



Rapsusklei - Siempre



Nach y Chojin - Ayer y Hoy



Darmo - Un cabrón sincero